El diccionario Oxford de lengua inglesa ha elegido el término selfie como la palabra del año 2013 porque el uso de esta palabra se ha vuelto cotidiano a nivel social.
Desde el punto de vista terminológico, el significado de la palabra selfie es «una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social».
Esta costumbre se ha vuelto muy cotidiana en internet porque cada vez son más las personas que inmortalizan algunos de sus momentos rutinarios y después, cuelgan la foto en alguna red social.
El término selfie apareció por primera vez allá por el año 2002 en una foto de internet, sin embargo, en aquella época esta costumbre era una minoría. Sin embargo, este término ha sufrido una gran presencia. Un incremento que se muestra en que el uso de esta palabra ha aumentado entre los angloparlantes en un 17.000% a lo largo del 2013.
Selfie es un autorretrato digital que es una forma juvenil, dinámica y diferente de compartir un momento personal con los amigos a través de las redes sociales y recibir un feedback rápido por parte de los demás. Existe una red social que propicia de una forma especial que sus usuarios puedan compartir fotografías de sí mismos. Instagram cuenta entre sus ilustres usuarios con rostros famosos que también son aficionados a practicar el autorretrato.
Desde un punto de vista psicológico, lo que esconde la tendencia de mostrar fotos en la red es el deseo de lucir ante los demás y de mostrar que se tiene una vida bonita. Es decir, cada persona aspira a mostrar lo mejor de uno mismo en ese escaparate virtual de las redes sociales. En cierta forma, esta costumbre también refleja una forma de narcisismo.
¿Qué opinas sobre este tema?