• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la práctica de las Artes Marciales llegar a ser un cinturón negro es obtener un respeto por parte de los practicantes que poseen graduaciones inferiores debido a la jerarquía y también obliga al que lo posee a ganarse ese respeto pero más volcado a la parte técnica o sea al desarrollo de las técnicas marciales.

Ese respeto lleva consigo la obligación de esforzarse a diario a superarse y mostrar siempre una excelente calidad en las técnicas empleadas pero también implica el ganarse por parte de los practicantes el respeto personal que puede ser quizá más importante que el primero.

Ser un Cinturón Negro 1Al iniciarse una práctica marcial todos los alumnos desean llegar al tan ansiado cinturón negro; lo que representa entrar en el “universo” de los danes ya que se considera 1° Dan a la primera jerarquía de cinturón negro y luego en secuencia seguirá el 2° Dan y así hasta llegar al décimo, dependiendo de la escuela de que se trate.

Pero antes del primer Dan tenemos que recorrer el camino de los Kyús o kiús que son los diferentes colores de graduaciones hasta llegar al negro.

Estos kyús pueden ser 6 o 7 también dependiendo de las diferentes escuelas de cada disciplina.

Por ejemplo, en Karate normalmente son 6 colores de kyús antes del llegar a los danes, así tenemos en secuencia ascendente 6° kyú : cinturón blanco o iniciante, 5° kyú : amarillo, 4° kyú : naranja, 3° kyú : verde, 2° kyú : azul, 1° kyú : marrón (último cinturón de esta etapa, para luego sí POR FIN!!!!! graduarnos de CINTURON NEGRO.

Pero este cinturón,  sea cual fuere su color o grado de negro,  sólo es representado por una faja con el color correspondiente, porque en realidad el verdadero cinturón lo portamos en nuestra capacidad técnica y espiritual que nos otorga dicho grado.

Cualquiera puede vestirse con un kimono y sujetarlo con el cinturón que más le guste del color que sea y no por eso será lo que quiere representar.

Aquel que ostente un CINTURON NEGRO deberá ante todo honrarlo y enorgullecerse de poseerlo y la mejor manera de hacerlo es no “exhibirlo” como un trofeo, sino mostrando a sus semejantes que ese cinturón NO SUJETA SU PANTALON sino que sujeta su CATEGORÍA MARCIAL