¿Cuáles son los efectos de la caseína para el aumento de masa muscular, de fuerza, en los deportes de musculación, pero también en otro tipo de actividad física? Hoy vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta que muchos deportistas se formulan.

Para un deportista, las proteínas son el cimiento de la recuperación, la base de su alimentación, aparte del resto de alimentos que igualmente tienen una importancia capital. Entre las diferentes clases de proteínas, la caseína es una variante interesante para reducir los posibles efectos del catabolismo, es decir el canibalismo muscular.

El catabolismo, desde el punto de vista de las proteínas del cuerpo, es un desequilibrio entre el uso de aminoácidos para el cuerpo y el consumo de proteínas. Para llegar a un equilibrio, las proteínas se degradan, principalmente las proteínas musculares, para poner a disposición del cuerpo los aminoácidos que contienen. En efecto, las proteínas y los aminoácidos no sólo se utilizan en el cuerpo para los músculos, también intervienen en muchas reacciones bioquímicas, y algunos son mucho más importantes que el simple mantenimiento de la masa muscular.

Por tanto, para los casos críticos, el cuerpo tiene que sacar de los músculos lo necesario para mantener las funciones más importantes. La función de la caseína es principalmente un combate contra esta pérdida, sobre todo en periodos de ayuno, cuando permanecemos varias horas sin comer o sin tomar una colación. Por esta razón se suele utilizar por la noche antes de ir a la cama.

Musculación

La caseína y el metabolismo

La caseína es una proteína que tiene un funcionamiento particular, la de ser capaz de coagular, permitiendo ralentizar su absorción y por tanto su utilización. De esta forma obtenemos una proteína disponible progresivamente. Por esta razón hablamos de proteínas lentas.

Cuando necesitamos proteínas, tras largos periodos sin comer, como en el desayuno o en periodos de estrés muscular, después del entrenamiento, es necesario ingerir proteínas asimilables rápidamente y utilizables. Pero podemos reducir el efecto de estos periodos, utilizando la caseína. La caseína tiene por tanto un papel de prevención contra el catabolismo.

En efecto, si antes de este período se dispone de la cantidad suficiente de proteínas lentas en el cuerpo, la necesidad urgente del organismo se verá reducida.

La caseína para el aumento de masa muscular

Para aumentar músculo, primero hay que empezar por no perderlo. El papel de ahorro del músculo de la caseína tiene un lugar preferente en el aumento de masa, concretamente durante el ayuno nocturno. Por el contrario, el aumento de músculo suele ser sinónimo de colación regular, y su papel durante el día es menos evidente, salvo que se espacien de forma importante las comidas o las colaciones.

En este caso, disponer de una fuente de proteínas lentas con ocasión de las colaciones puede ser una ventaja. Lo mismo ocurre si no se realiza una comida inmediatamente después de la sesión de entrenamiento. En este caso, ingerir caseína puede ser de gran ayuda.

La caseína para mayor fuerza

El entrenamiento de fuerza se reduce normalmente al aspecto nervioso. Pero los músculos se someten a una prueba bastante agresiva. Por tanto, es necesario reducir su degradación al máximo para poder encadenar las diferentes sesiones.

De esta forma, la caseína puede ser interesante para el atleta de fuerza con el fin de optimizar su recuperación, salvo que se disfrute del periodo de fuerza para aumentar el aporte calórico. Esta es la solución más recomendable, para maximizar la recuperación, incluso si se aplica a la vez por parte de los deportistas, por temor a un aumento de grasa.

La caseína para definir el músculo

Para definir el músculo, la caseína es una fuente de proteínas muy importante. El objetivo de la definición es el de reducir al máximo el aporte calórico para perder peso, al tiempo que se reduce la pérdida de músculo.

El catabolismo proteínico es importante, concretamente a la hora de tomar una colación frugal o con mayor espacio entre ellas. La caseína puede reducir el catabolismo de la definición muscular. Ciertamente, uno de los complementos alimenticios para la musculación de los más interesantes para este periodo de régimen, es el de la ingesta de caseína. De hecho, ciertas marcas clasifican esta proteína en polvo en la categoría de proteínas para secado muscular.

La caseína y el resto de deportes

No solo la caseína se utiliza en musculación. Todos los deportes utilizan los músculos y por tanto necesitan una recuperación optimizada para encadenar las sesiones con una calidad siempre creciente. La caseína es por tanto interesante para otro tipo de deportes como el atletismo, deportes colectivos, gimnasia, resistencia, natación, siempre con la vista puesta en la recuperación.

Y por supuesto, todo depende de la intensidad y de la frecuencia de las sesiones de entrenamiento, así como del conjunto de la alimentación. Esto es válido independientemente del tipo de deporte, incluida la musculación. Una alimentación natural, correctamente pensada es capaz de aportar las proteínas suficientes al organismo para evitar tener que utilizar este complemento alimenticio.