• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cuando hablábamos de la importancia que para un culturista tiene la anchura del torso, señalábamos dos protagonistas de excepción: el dorsal y los hombros.

Si bien la espalda la tratamos cuando hablábamos de las dominadas o el remo T, esta vez son los hombros los que van a ayudar a dotar de más anchura al torso.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el hombro es lo suficientemente importante, como para dedicarle tiempo, puesto que tiene presencia tanto en la parte anterior como posterior del torso.

Cada una de las partes debe ser trabajada de manera individual. Sin embargo, existen algunos ejercicios que atacan al hombro en su totalidad, y el primero de ellos, es el Press Militar.

Press militar

Aunque nada tenga que ver con la finalidad, este ejercicio comparte con otros, como el press superior o el press de banca, su modo de ejecución, es decir, un «empujón» hacia fuera.Hombros más anchos: los ejercicios básicos 1

Dependiendo del gimnasio, se puede realizar en un multipower o bien en un banco adaptado con soportes, donde se instala una barra con peso libre.

Al no haber mucha diferenciación entre ambas, daremos el mismo tratamiento.

La base del ejercicio se asienta sobre un banco con el respaldo totalmente vertical. Es decir, el asiento conformará un ángulo de 90 grados, y así nos sentaremos sobre él.

Esa inclinación nos asegurará que ningún otro músculo intervenga en la ejecución.

A continuación, cogeremos la barra, que estará situada unos centímetros por encima de nuestra cabeza, y la empujaremos hacia arriba.

Hay que tener en cuenta que una vez hayamos subido la barra y nos dispongamos a bajarla (siempre de manera retenida), ésta pasará por detrás de nuestra cabeza, y aproximadamente, la detendremos a la altura de la nuca o incluso algo por debajo.Hombros más anchos: los ejercicios básicos 2

Si el respaldo del banco está totalmente inclinado, nos garantizará estar realizando el movimiento exclusivamente con los hombros, centrando toda la congestión en la zona que nos interesa.

Músculos involucrados

Como hemos comentado, si la verticalidad del respaldo del asiento es total, solo los deltoides entrarán en acción. Pero eso no quiere decir que no haya otros músculos implicados.

Aunque todos pertenecen al hombro, todas las partes de éste intervienen. En primer lugar el deltoides anterior y posterior, y, principalmente, el deltoides medio, son las partes del hombro que van a intervenir en el movimiento.

Es cierto que más tarde cada una de esas partes se puede trabajar por separado, pero al ser éste un ejercicio básico, de lo que se trata es lograr la implicación del mayor número de partes del hombro en un solo ejercicio.

Errores más frecuentes

Es muy difícil cometer errores en este ejercicio, y los pocos, pueden venir motivados, principalmente por el respaldo del banco que estemos usando.

Por eso es totalmente imprescindible que el respaldo esté vertical. Como consecuencia de ello, no podreis usar mucho peso. No hay que obsesionarse con ello.

Todos los ejercicios del hombro son complicados, y por ello el peso será limitado.

Admítase una advertencia muy importante a modo de conclusión. Unos hombros grandes y definidos, otorgan un aspecto tremendamente estético. Sin embargo, la impaciencia por añadir volumen a éstos, puede llevar a querer manejar más peso del admisible y provocar una lesión.

Cualquier lesión es una zona del cuerpo es grave, pero la del hombro es particularmente compleja.

Nótese que prácticamente en todos los ejercicios de cualquier músculo interviene, en mayor o menor medida alguna parte del hombro.

Por lo tanto, una lesión en esa zona, comprometería el entrenamiento de cualquier otra parte corporal. Por lo que animamos a ser especialmente cuidadosos con esta parte de la musculatura.