• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Tae-kwon-do moderno, es un arte marcial que difiere de las otras en varios sentidos aspectos no debiendo olvidar que se trata de una disciplina de orígen coreano y el hecho que este país se encuentra entre otros dos grandes exponentes de las «artes de la guerra» como son China y Japón.

Para comenzar existen diferencias étnicas entre los coreanos y el resto de los orientales, siendo los primeros más longuilíneos que los chinos y más aún que los japoneses.

Características del Tae-kwon-do modernoEsta distinción le confiere a su arte marcial ciertas características adaptadas al biotipo coreano, siendo un claro ejemplo de ello  el combate a distancia, con gran utilización de las piernas (70%), además de desplazamientos muy rápidos y dinámicos que lo diferencian sustancialmente de las artes marciales japonesas, totalmente frontales y rectas con deplazamientos muy enérgicos y que acompañan a una técnica con un uso predominante del  uso de la  fuerza.

También, el Tae-kwon-do moderno utiliza técnicas de giro, pero siempre sin perder el eje y el sentido frontal de la guardia, cosa que los chinos no hacen en todos sus movimientos, adoptando muchas veces posturas más agazapadas obtenidas de ciertos animales en momentos de pelea.

Para la práctica de este arte marcial es fundamental “vaciar” la mente de todo tipo de preocupación para lograr un estado de “unidad” entre cuerpo, espíritu y mente, que permita evitar cualquier demora en la sicronizacíon de lo movimientos y que busca en la  práctica una acción conjunta que se traduzca en «pensar, sentir y hacer se produzcauna determinada acción» en el mismo instante.

La energía de combate no debe originarse en la respuesta muscular, sino que ella debe iniciarse en el mismo pensamiento que sería el verdaddero “gatillo” de la técnica sin divisorias entre “mapear mentalmente al oponente”, elaborar el proceso de ataque o defensa y sentir las condiciones como para hacerlo y ejecutarlo, siendo necesario que todo pueda llevarse a cabo en una fracción de segundos.

Los practantes de esta arte no pueden despojarse de la práctica, ni por un instante, ya que la tienen tan incorporada a su dia a día, que hasta algunos movimientos en su vida social, muestra que son practicantes de Tae-kwon-do.

Es realmente un estilo no de lucha sino de vida, motivo por el cuál es una de las más difundidads como “plantilla” aotros tipos de actividades combativas (Kick-boxing). Por último y no menos importante Tae-kwon-do moderno es el arte marcial que en combate a distancia consiguió llegar con más facilidad a las competiciones olímpicas.