• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Tai Chi Chuan es un arte marcial china reconocido también como una manera de meditación en movimiento. Sus principios filosóficos nos remiten al Taoísmo y a la Alquimia China, la relación del Yin y el Yang, los Cinco Elementos o Ba Gua (los Ocho Triagramas) el Libro de las Mutaciones (IChing) y el Tao Te Ching de Lao Zi, que son algunas de las principales referencias para la comprensión de sus fundamentos.

Los textos clásicos del Tai Chi Chuan escritos por los maestros orientan a:

  • Vencer el movimiento a través de la quietud (Yi Jing Zhi Dong)
  • Vencer la dureza a través de la suavidad (Yi Rou Ke Gang)
  • Vencer lo rápido a través de lo lento (Yi Man Sheng Kuai)

A pesar que sus raíces se remontan a la antigua China el Tai Chi Chuan es actualmente un arte practicada en todo el mundo y muy apreciado en occidente, en especial por su relación con la meditación y la salud, ofreciendo a quienes viven al ritmo veloz de las grandes ciudades una referencia de tranquilidad y equilibrio.

TAI CHI CHUAN 1Los creadores del Tai Chi Chuan, basaron su arte en la observación de la naturaleza y no sólo en la de los animales y en el estudio de los principios de interacción entre los diversos elementos naturales.

Desde una visión terapéutica, traduciríamos Tai Chi Chuan como «La acción (Chuan) de la energía (Chi) sobre el cuerpo (Tai)» y desde un punto de vista marcial, «El boxeo de la cima suprema», de significado más filosófico y metafísico.

El Tai Chi también simboliza el «Cosmos» y la interacción de los principios energéticos Yin y Yang, que se encuentran en constante mutación, en occidente este símbolo es conocido como el Yin y el Yang

Todas las versiones siguen los mismos principios teóricos pero difieren en como realizan el abordaje del entrenamiento.

Ya fue empleado en la antigüedad como una forma avanzada y eficaz de combate. Su aplicación como arte marcial se realiza a través del uso de movimientos circulares y continuos que acompañan y complementan los del adversario de un modo muy similar al que se ilustra en el símbolo del Tai Chi.

Cinco corrientes o escuelas de Tai Chi Chuan son consideradas como las principales, la más antigua es la Chen, le sigue la Yang y las tres restantes son la Wu, y la Sun.

El estilo Yang tiene como característica principal el ser más abierto, realizando los ejercicios de manera lenta para movilizar la energía interna (Chi) y se utiliza tanto para la lucha como para la aplicación terapéutica.

Todos los movimientos del Tai Chi Chuan son circulares, comienzan y terminan en el mismo punto, siendo que el final de uno es el principio del que sigue, con esto se refuerza la creencia de que nada termina ni se interrumpe, sino que todo fluye de manera continua y que no tiene fin.

Los ejercicios no son una práctica mecánica, sino que se practican buscando siempre una nueva relación con el espacio y la energía cósmica.

Una práctica continuada de este arte ayuda a tener una mayor comprensión de la unión cuerpo-espíritu y se logra así un equilibrio psicosomático muy elevado. Los movimientos suaves del Tai Chi Chuan realizados de manera armoniosa son originados en nuestro centro de gravedad que se encuentra situado tres dedos debajo del ombligo.

El Tai Chi Chuan es una forma segura de realizar ejercicio y ofrece iguales beneficios que los ejercicios aeróbicos, pero sin consecuencias posteriores, es un ejercicio excelente porque no acelera el ritmo cardíaco.

Además, puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su edad, por ello los especialistas lo recomiendan para las personas mayores.

Resumiendo el Tai Chi Chuan es una gimnasia sana y terapéutica que ayuda a conservar la salud. Para obtener estos beneficios se debe realizar lo que enseñan los maestros, en la práctica del Tai Chi Chuan debemos tener disciplina, paciencia y perseverancia.