• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La apnea deportiva o también denominada como buceo libre es un deporte extremo que consiste en la suspensión voluntario de la respiración dentro del agua. Este deporte representa la base del buceo y de la pesca submarina a pulmón.

A pesar de que muchos pueden ver este deporte como un entrenamiento físico su base está e la relajación mental del individuo que lo practica, sumándose también una buena alimentación, hidratación y el condicionamiento del cuerpo en ambientes de hipoxia.

A través de la apnea deportiva se practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón o sea sin utilizar los equipos de submarinismo tradicionales como el snórquel, una actividad que en su origen permitía descender unos pocos metros pero que con el pasar de los años fue alcanzando un nivel mayor de concentración para evitar la desorientación visual, utilizando una cuerda atada a un ancla para ayudar al descenso y ascenso.

Sin embargo, la presión del agua representa un límite aún para aquellos deportistas con mucha práctica pues es posible tener buena capacidad pulmonar pero no soportar más de un presión determinada.

La práctica de apnea supone un esfuerzo físico superior ya que pone a prueba los límites del organismo de la persona que se impone recorrer largas distancias o desciende hasta grandes profundidades sin contar con elementos de apoyo para respirar.

Modalidades de apnea deportiva

Existen dos modalidades de apnea deportiva, una de ellas es la de profundidad que se realiza en el mar y la otras es la que se lleva a cabo en la piscina. Cada una de estas modalidades se divide a su vez en tres categorías:

  • Peso constante sin aletas
  • Peso constante con aletas
  • Inmersión libre

En piscina, se puede realizar apnea dinámica con:

  • Aletas
  • Sin aletas
  • Apnea estática

Una persona puede permanecer un tiempo variable bajo el agua practicando apnea sin sufrir daños irreversibles, todo depende del entrenamiento recibido para hacerlo con seguridad y no sufrir ningún problema.

apnea deportiva

Efectos de la apnea en el cuerpo

Los efectos que se producen en el cuerpo de quien practica apnea deportiva dependen de la profundidad. Así por ejemplo a una profundidad de 114 metros el deportista sufrirá una serie de efectos como el denominado reflejo de inmersión o efecto de compensación que sirve para optimizar la respiración y así lograr permanecer más tiempo bajo el agua.

Otros efectos que aparecen con la práctica de este deporte son la contracción del diafragma, que ayuda a bombear sangre al cerebro y reducir la frecuencia cardíaca
hasta los 12-15 latidos por minuto, en tanto que la saturación de la sangre desciende y los pulmones se comprimen hasta un volumen de un litro cuando la capacidad media del adulto es de cinco litros.

La apnea es un deporte extremo seguro siempre que se cumplan con ciertos requisitos establecidos en un protocolo de seguridad que incluye llevar un cabo guía, cuerda para bajar y subir y la asistencia de otro apneísta de seguridad.

El entrenamiento para la práctica de apnea se realiza a través de descensos tanto en el mar como en piscina y adicionalmente se realizan ejercicios de relajación y flexibilidad fuera del agua.

Para quienes deseen iniciarse en este deporte extremo se recomienda hacer un curso de formación. El nivel principiante dura tres meses, el intermedio cuatro y si se quiere llegar a ser instructor será necesario sumar el curso correspondiente que incluye teoría, práctica y un examen final.

Entre los mejores lugares para la práctica de apnea deportiva destacan las Islas Canarias y en especial Tenerife, Indonesia, Egipto y la zona del Caribe todos sitios perfecto para sumergirse y disfrutar de las profundidades del mar.