• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

La trembolona es una de las sustancias mas usadas con la intención de incrementar la masa muscular a la vez que se intenta obtener un máximo de definición muscular. Es común encontrar artículos en la red promoviendo las bondades de este compuesto e inclusive muchas webs recomiendan el uso de tranbolona por parte de físico culturistas y aficionados a las pesas.

La trembolona fue diseñada inicialmente para incrementar la masa muscular del ganado vacuno destinado a consumo humano, pero actualmente su uso está prohibido en muchos países.

¿Que es la trembolona?

molecula trenbolone

La trembolona o trenbolone es una sustancia perteneciente al grupo de los xenobióticos no estilbenos, es un esteroide anabolizante sintético derivado de la nortestosterona.

El primer compuesto de este tipo fue el acetato de trembolona, sintetizado en Francia en 1967, donde se le denominó originalmente trienobolona. En la década de los 80 se empezó a comercializar bajo diferentes nombres, siendo los más populares Flinpix y Finaplix.

La trembolona se aplica al ganado como implante subcutáneo, está indicada para la promoción del crecimiento y terminación de bovinos en engorde. No debe ser usada en reproductores, animales en lactación cuya leche se destine a consumo humano, animales enfermos o destinados a exportación a la Comunidad Económica Europea. Inclusive en aquellos países donde su uso está aun permitido, los animales no deben ser remitidos a faena hasta pasados los 60 días de realizado el último implante, para garantizar la no existencia de trembolona en la carne.

Trembolona, de uso veterinario a uso humano

Gracias a sus cualidades como anabolizante de gran potencia con un alto efecto androgénico, el acetato de trembolona fue adoptada como sustancia para promover el crecimiento de masa muscular en seres humanos, en especial por los fisicoculturistas profesionales y en la actualidad parece que es muy utilizada inclusive por millones de aficionados a las pesas.

En los libros especializados en química físicoculturista se dice que la trembolona es una de las mejores sustancias a incluir en un ciclo de esteroides, indistintamente si lo que se desea es ganar masa o definición muscular.

Al buscar la definición de trembolona encontramos en docenas de sitios la siguiente explicación:

«Si alguno se pregunta cual es el mejor esteroide inyectable en la actualidad por eficacia, potencia y resultados este seria sin duda la trenbolona. Miligramo a miligramo, la trenbolona es mas potente que la testosterona para construir masa y fuerza, con la ventaja que no aromatiza (no se convierte en estrógenos) y no retiene liquido edematoso… El resultado es un físico duro y rocoso, una fuerza ciclópea y unas recuperaciones entre sesiones legendarias.»

Un párrafo muy poético para describir un producto que realmente tiene unos excelentes efectos como anabolizante según explican libros como la serie Anabolics de William Llewellyn.

Beneficios de la trembolona

Altas cualidades anabólicas, ganancias rápidas de masa limpia, retención de masa máxima post-ciclo (mejor que con cualquier otro esteroide), mínima retención de liquido edematoso, incremento de la eritropoyesis (aumento del recuento sanguíneo), no aromatiza, máxima dureza y extrema vascularidad, excelentes propiedades anti catabólicas, reducción dramática de la grasa (es el mejor esteroide para este fin, en especial el acetato), incremento del ritmo metabólico, moderada inhibición del eje endocrino (al no aromatizar, no hay exceso de estrógenos que inhiban el eje), significativo incremento del glucógeno muscular, dramático incremento de la creatina muscular (junto con oxandrolona, la fuerza se dispara por 3), mejora la afinidad celular a la insulina, eficaz incluso en entornos hipocalóricos.

Inconvenientes de la trembolona

  • Es altamente tóxica tanto para el hígado como para los riñones.
  • Su uso prolongado puede producir hiperplasia prostática.
  • A dosis elevadas se pueden presentar alucinaciones.
  • Se reporta en los foros que hablan del tema, sin base científica, que a cualquier dosis produce un aumento importante de la agresividad.
  • Otro síntoma muy común reportado por consumidores de trembolona consiste en sensación de asfixia y tos durante unos pocos segundos inmediatamente después de la administración del producto, en especial de aquellos producidos de manera artesanal o con alto contenido de alcohol bencílico. En los foros en inglés le llaman «Tren cough».
  • Hiperprolactinemia o incremento de los valores normales de prolactina con sus consecuencias asociadas, en las que destaca la ginecomastia.
  • Alta presión sanguínea que se percibe como fuertes dolores de cabeza.
  • Otros efectos secundarios propios de los andrógenos: acné, disfunción sexual, insomnio, alopecia, etc.

Uso de la trembolona en ciclos de esteroides

ciclo definición trenbolona

La Trembolona o Trembo, como la llaman cariñosamente algunos usuarios, se puede utilizar en ciclos de esteroides tanto en periodos de volumen como en definición. En cuanto a volumen, el enantato y el parabolan son mejores que el acetato, y mezclados con una «testosterona lenta» (cipionato o enantato) y con un oral como la oxitosona o el dianabol es lo mejor que existe para ganar masa y fuerza.

Para los culturistas intermedios o avanzados, un ciclo de ocho semanas compuesto de 50 mg de oxitosona/día, 400-600 mg de enantato de trembolona y 750 mg de cipionato puede hacer subir 15 kilos de masa según genética, nutrición y entreno.

En períodos de definición muscular, el acetato de trembolona es mas potente dados los picos altos androgénicos que provoca, y mezclado con winstrol oral u oxandrolona, así como masteron o equipoise como inyectables, cambia totalmente el físico de una persona.

Si se utiliza con hormona de crecimiento y T4, el resultado es de ciencia ficción. La grasa desaparece, la fuerza sigue subiendo y las venas aparecen por todos lados.

Lo ideal seria seguir una dieta alta en proteínas, moderada en carbohidratos y grasas. Si se utiliza este esteroide, hay que tomar silimarina, ácidos grasos omega-3 y abundante agua durante el ciclo, para no elevar excesivamente las transaminasas hepáticas y para ayudar a los riñones a estar en forma.

Ésteres de Trembolona

Todos los esteroides inyectables disueltos en aceite van unidos a cadenas de carbono llamadas ésteres. En líneas generales, cuanto mas larga es la longitud carbonada de la esterificación que acompaña a una hormona, mayor es la vida media de este compuesto y mayor es el tiempo de residencia del mismo en el organismo En el caso de la trenbolona, existen 3 esteres diferentes:

  • Trembolona acetato, de acción corta (2 carbonos en la cadena, dos días de acción).
  • Trembolona enantato, de acción larga (7 carbonos en la estructura, una semana de acción).
  • Hexahidrobencilcarbonato de trenbolona (el famoso Parabolan) que es la trenbo de acción mas larga, tanto como dos semanas.

Nombres comerciales de la trenbolona

Parabolan, Finajet, Finaplix, Finjet, GP Tren, Tren50, Trenabol, Tri Trenabol, Trenbol, entre otros son los nombres dados a la trenbolona por diferentes laboratorios. Este esteroide se produce actualmente en algunos países para uso exclusivo y controlado en animales, otras presentaciones para uso humano son desarrolladas por laboratorios clandestinos o underground.

Algunas empresas comercializan kits con los que cualquier persona con un mínimo de instrucciones y algo de cuidado puede obtener acetato de trenbolona a partir de los cartuchos veterinarios Finaplix o similares.

Los Fina-kits contienen todos los elementos necesarios para procesar los cartuchos Finaplix y obtener trenbolona casera en forma de acetato, su venta es legal pues consisten en un empaque con jeringuillas, filtros, botellas, tapones y algunos solventes.

Como se usa la trembolona

Lo mas habitual es su administración a través de inyecciones intramusculares usando alguno de los preparados que se consiguen en el mercado, dependiendo del éster de trembolona su aplicación puede ser desde una ampolla al día hasta una ampolla cada dos semanas.

Algunas personas desarman los cartuchos de Finaplix para extraer las bolillas que contienen el principio activo y las usan de las mas diversas maneras sin que existan datos reales sobre su eficacia.

De este modo las bolillas del Finaplix son trituradas para luego ser mezcladas con cremas y usadas de manera tópica sobre la piel, también las disuelven en bases acuosas o aceitosas para preparados de aplicación nasal y sublingual; en casos extremos el polvo obtenido se disuelve directamente en algún aceite y luego es aplicado como inyección intramuscular.

Todos estos métodos caseros son altamente peligrosos y atentan contra la salud de quienes los practican. Las complicaciones mas comunes al usar la trenbolona de estas maneras, incluyen prurito, irritaciones, reacciones alérgicas e inclusive causar la muerte por shock anafiláctico.

Parabolan: la trembolona mas famosa

parabolan trembolona

Trembolona Base + Ester HexaHydroBencyl Carbonato

  • Formula: C20 H24 O3.
  • Peso Molecular (base): 270.3706.
  • Peso Molecular (ester):130.1864.
  • Formula (base): C18 H22 O2.
  • Punto de fusión (base): 183-186ºC.
  • Fabricante: originalmente: Laboratorios Negma, en la actualidad varios laboratorios clandestinos.
  • Dosis efectiva (Hombres): 300-500 mgs/semana.
  • Dosis efectiva (Mujeres): No recomendado.
  • Tiempo de vida activa: 5 a 7 días.
  • Tiempo de detección: 4 a 5 semanas.
  • Relación Anabólico/Androgénico: 500/500.

Advertencia
Los artículos relacionados con el uso de cualquier fármaco, compuesto o medicamento, de uso legal o no, y orientados a la mejora del rendimiento físico deben entenderse únicamente como fuentes de información, en ningún caso pretenden promover el uso de estas sustancias. La información contenida en este artículo no está destinada a persuadir o fomentar el uso o la posesión de tales productos. Estas sustancias deben utilizarse únicamente bajo el asesoramiento y la supervisión de un médico titulado.