• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada vez más popular,  el turismo gastronómico brinda la posibilidad de conocer las tradiciones de un lugar a través de su culinaria.

Ideal para los aficionados a la cocina, existen en España diversas regiones que pueden visitarse para deleitarse con su gastronomía y costumbres típicas.

La Vila Gastronòmica, en Valencia es una marca que ha sido creada por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa como una manera de promocionar la culinaria y los productos alimenticios de la ciudad, conocida popularmente como La Vila.

Turismo gastronómico la nueva forma de viajar 1Fue diseñada teniendo como base tres tipos de de muestras gastronómicas diferentes que son los restaurantes, la pesca y el chocolate. Y para cada uno de ellos se diseña cada año un evento.

En marzo se realiza la Mostra de Cuina Marinera, donde participan diversos restaurantes. Se trata de un evento que comenzó a realizarse en el año 2001. Una muestra que ofrece recetas de la cocina más tradicional como la moderna culinaria actual.

Posteriormente en junio se celebra el Concurs de pebrereta, generalmente se realiza en la Plaza de la Llum, en el barrio del Poble Nou.

Se trata de un certamen culinario sumamente popular y es promovido por las Concejalías de Comercio y Turismo, haciéndose en defensa del legado cultural gastronómico de la ciudad. Finalizado el concurso se han establecidos tres premios a ser entregados a los ganadores.

Los grupos están formados por dos personas cada uno y en las mesas donde se elaboran cuentan con otros colaboradores. Todos los concursantes son cocineros aficionados que elaboran sus platos mientras el ambiente se alegra con música y baile.

El plato típico está realizado a base de pimiento verde, tomate, calabaza y «sangatxo» (una parte del atún que se conserva en salazón y se desala para cocinarlo).

Por último en agosto se realiza Xocolatíssima, un evento que cuenta con una visita guiada a los museos del chocolate. Además, Una fiesta popular se realiza en el Casco Antiguo, en la plaza de l»Esglèssia, Plaza de les Moreres y el Mirador al Riu.

También existe un evento llamado El Xocolate i el Cine, donde se proyecta una película como por ejemplo la de Hansel y Gretel.

Por último existe la posibilidad de realizar un Curso de cocina «El Xocolate i la Cuina» impartido por la chef de alguno de los restaurantes de la ciudad.

Amantes de la buena cocina, aficionados a la gastronomía que gustan de saborear nuevas recetas en el turismo gastronómico hallaran la alterantiva perfecta de unir la visita a nuevos lugares con la mejor culinaria de cada sitio.