Los perfumes unisex, cuando la tendencia andrógina está más de moda que nunca en las perfumerías, es un signo claro de la apertura de espíritu y de mente de la sociedad. El término andrógino significa masculino y femenino. Define la relación entre los hombres y las mujeres. Igualmente, este parece inmiscuirse en el universo de la moda desde hace algunos años. Además, cada vez son más los creadores en querer profundizar en nuevas pistas entre el género femenino y el estilo masculino.

El look andrógino se afirma por tanto como algo cada vez más en boga con el curso de los años, cambiando nuestros propios códigos y abriendo siempre algo más nuestra visión transgénero. Igualmente, parece ser que esta tendencia se ha transmitido al universo de la perfumería.

¿Qué es un perfume unisex?

Un perfume unisex se define como siendo una fragancia que puede acompañar tanto al vestuario masculino como ser una prenda del fondo de armario de una mujer. Se trata del jugo que combina aromas amaderados, normalmente masculinos, con aromas de flores y empolvados, más bien femeninos. Además, esta combinación permite normalmente obtener un resultado bastante ligero.

Fragancia masculina

Igualmente, otras esencias unisex se basan en acordes marinos y muy frescos. Van condimentadas con menta piperita o romero, ingredientes muy apreciados tanto por hombres como por mujeres. Finalmente, los aromas afrutados y especiados son tonalidades difícilmente clasificables en un género particular, y que se combinan muy bien con los perfumes unisex.

El origen de los perfumes unisex

Los perfumes unisex aparecieron en los años 90. Habitualmente se atribuye su existencia al célebre costurero Calvin Klein. Fue el quién tuvo la idea de elaborar este género, desde 1995, con la aparición del emblemático perfume CK One. Como previsto, este fue inmediatamente asumido por toda una generación. Tuvo un gran éxito y sus notas de bergamota, de piña, y de especias se vendieron en más de 15 millones de frascos en apenas un año de comercialización.

Dirigido de forma particular a una generación entre los 16 y 25 años, este puede estar orgulloso de haber abierto la vía a muchos otros perfumes andróginos. Además, ¿por qué no puede ser un excelente regalo con ocasión de las fiestas de Navidad? No cabe duda de que se revela como un objeto que se puede compartir entre dos, poniendo en evidencia muchos puntos en común y revelando la propia unión de forma original.

A pesar de que los perfumes unisex van dirigidos tanto a hombres como a mujeres, cualquier mujer muy femenina puede verse seducida por un perfume unisex. Igualmente, la virilidad de los hombres no se verá afectada por llevar un perfume de este estilo. Por tanto, si os tienta decantaros por una esencia unisex de cara a las navidades, es el momento de afinar el olfato para escoger la fragancia que mejor se adapte a las expectativas de cada cual.

A pesar de que no existe realmente ninguna regla en materia de perfumería, y que cada cual es totalmente libre con relación a sus preferencias, los perfumes unisex tienen cada vez más éxito entre cierto tipo de gente joven.

Claramente hablamos de fragancias que se amoldan perfectamente tanto a mujeres como a hombres. Normalmente basadas en notas especiadas o amaderadas, hablamos de fragancias que se amoldan perfectamente a cualquier género. En todo caso, si los perfumistas no dudan a la hora de ofrecer fragancias originales y paradójicamente perfectas para todo el mundo, también estimamos que todo depende mucho de los gustos personales, y de cada tipo de piel.

Escoger un perfume requiere curiosidad, tiempo, y también atrevimiento. Algunas mujeres, por ejemplo, llevan admirablemente perfumes para hombres, y al revés. Ciertas notas contenidas en la mezcla se adaptan perfectamente a su tipo de piel, a su propio olor natural. Y además, es una cuestión de estilo. ¿Qué se pretende comunicar con el perfume? ¿Qué personalidad se quiere mostrar? ¿Qué rastro se pretende dejar?

¿Por qué ceder entonces ante un perfume unisex? Dos son las razones posibles: la ambigüedad olfativa, sobre la cual es divertido jugar, y la posibilidad de compartir el perfume con la propia pareja.

La idea de un perfume en común puede ser interesante, y requiere buscar y probar fragancias, algo así como un juego de construcción, para descubrir el aroma de la pareja.

En otros términos, el perfume unisex es una revolución, porque se divierte confundiendo la distinción entre hombres y mujeres, para ofrecer una distinción de personalidad. En resumen, hablamos de un perfume y de una tendencia moderna.