• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La pregunta es ¿deberíamos realizar deportes náuticos en invierno? Y existen ventajas y desventajas en este tema. Para muchos el frío es uno de los máximos impedimentos para hacer cualquier deporte náutico durante el invierno, en tanto que para otros es la mejor época del año.

Entonces, ¿qué ventajas y desventajas tiene practicar deportes en el agua en invierno?, exponerse al frío intenso puede ser para muchos una limitación, sin embargo hacerlo puede mejorar el sistema inmunológico. Eso si, siempre se deberá ir bien preparado.

Utilizar un traje de neopreno y un bueno equipo es fundamental, por lo demás es una cuestión de salud ya que el impacto del agua fría en el cuerpo genera que nuestro sistema inmunológico despierte y trabaje más, mejorando las defensas y preparándonos para enfrentar cualquier enfermedad típica de la época como el resfriado.

Ventajas y desventajas de practicar deportes náuticos en invierno 1

También, es sabido que realizar cualquier deporte es buena para mantenerse en forma pero si se realiza en agua fría todavía más pues ayuda a quemar más calorías. El cuerpo tiene que trabajar el doble para obtener los mismos resultados y por ello quema más calorías.

Asimismo, mejora la circulación sanguínea, pues la exposición al agua fría lleva la sangre a todas las venas, arterias y capilares mejorando el bombeo de sangre por nuestro cuerpo.

Es bueno para la piel ya que el agua fría actúa como exfoliante de la piel, ayudándola a mantenerse sana y tersa. También mejora la complexión física.

Desventajas de practicar deportes náuticos en invierno

La práctica de deportes náuticos en invierno y en condiciones extremas puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Algunas investigaciones médicas han llegado a la conclusión que expresa que cuando se realiza un deporte en condiciones invernales rigurosas se puede sufrir un ataque cardíaco.

Sufrir hipotermia es otro de los riesgos que se corre practicando deportes náuticos en invierno, con síntomas que pasan por una sensación de mareo y confusión y el cuerpo pierde más calor del que es capaz de general naturalmente.

Es evidente que las desventajas mencionadas se deben principalmente a una mala preparación o previsión para practicar deportes náuticos, pues nunca debes realizar estos deportes si no están en buenas condiciones física y contar con la protección adecuada contra el frío, viento y humedad.

El ejemplo lo tenemos en los países nórdicos donde sus habitantes no tienen miedo al frío y por lo tanto llevan el deporte a extremos impensables pues no dudan en utilizar todo tipo de prendas para protegerse del fríos y este es precisamente el truco de surferos, nadadores o regatistas que disfrutan los efectos del agua y el viento helados sobre sus cuerpos.

La conclusión es que existen ventajas y desventajas en la práctica de deportes náuticos durante el invierno, pero si se tomas los recaudos necesarios como utilizar ropa de abrigo adecuada y especialmente diseñada para este tipo de práctica, puedes vivir una de las mejores experiencias.

Y recuerda siempre que hacer ejercicio o practicar deportes en cualquier época del año libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, por lo tanto es siempre la mejor opción.