• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Está demostrado científicamente que la actividad física mejora el estado de ánimo, fomenta la sociabilidad, disminuye el riesgo de padecer ansiedad, depresión, estrés y proporciona bienestar a quienes la practican.

Ventajas y desventajas de practicar deporte para las articulaciones 1

Todos estos beneficios se dan en las diferentes etapas de la vida por ello la actividad física es recomendada por los expertos en temas de salud para el control del sobrepeso y la obesidad en niños para prevenir problemas en la edad adulta.

Principales componentes de la actividad física

Relacionados principalmente con la salud, existen muchos componentes que conforman la actividad física, destacándose entre ellos:

1 – Resistencia cardio-respiratoria
2 – Flexibilidad
3 – Fuerza y resistencia muscular
4 – Coordinación

Pero, además, la actividad física debe ser amena, fácil de realizar y por sobre todas las cosas segura, ya que cuando se hacen ejercicios de resistencia o fuerza pueden sufrir las articulaciones y los músculos.

El exceso de ejercicio físico puede causar daños por el gran esfuerzo realizado y será necesario entonces buscar soluciones para tratar los puntos afectados como utilizar una crema para las articulaciones que se aplica sobre los puntos afectados antes de volver a la actividad física.

Asimismo, es recomendable utilizar una crema para las articulaciones después de practicar deporte pues esto ayuda también a prevenir lesiones favoreciendo la recuperación de las articulaciones después del ejercicio.

Si se produce una lesión en las articulaciones o los músculos será necesario esperar un tiempo antes de retomar la actividad física y hacer un progreso lento en las actividades de fuerza para evitar nuevos episodios.

Ventajas de practicar deporte para las articulaciones

La práctica de deportes ayuda a preservar y proteger los huesos, el aparato locomotor, los ligamentos, cartílagos y también los músculos, comenzando siempre de una forma suave e ir progresivamente aumentando la intensidad para disfrutar de todos los beneficios sobre las articulaciones.

Ventajas y desventajas de practicar deporte para las articulaciones 2

Deben incluirse algunas actividades de resistencia para mejorar la masa muscular y fortalecer los músculos y las articulaciones, pero recordando siempre que el dolor es un aviso para detenerse y evaluar si solo se trata de una molestia o un dolor persistente y en ese caso cambiar la intensidad y frecuencia del entrenamiento.

Entre las principales ventajas de practicar deporte para las articulaciones destacan:

  • Mantener la flexibilidad de las articulaciones.
  • Fortalecer los músculos y los huesos.
  • Retrasar el deterioro del tejido óseo y también de los cartílagos.
  • Proporcionar energía.
  • Facilitar la movilidad.
  • Mejorar el equilibrio.

Para quienes por primera vez van a iniciar una actividad física es importante usar calzado y ropa adecuada, manteniendo una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio y lo más importante terminar siempre con estiramientos musculares suaves.

Desventajas de practicar deporte para las articulaciones

Si bien, como dijimos al comienzo de este artículo, practicar deporte ayuda a estar en forma y saludable, cuidar las articulaciones, músculos y tendones es esencial.

Por ello, las desventajas de practicar deporte para las articulaciones es posible circunscribirlas a una mala práctica de la actividad física elegida y la falta de una habitual rutina de ejercicios de calentamiento y estiramiento.

También es indicado realizar un estudio biomecánico para adecuar el tipo de ejercicio tanto en intensidad como en duración, evitando siempre sobrecarga innecesarias y realizando ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de la práctica de actividad física.

Millones de personas en el mundo padecen artrosis, una dolencia que genera dolor e incapacidad funcional, y lo más llamativo de esto es que muchas de esas personas tenían artrosis, no lo sabían y realizaron una práctica deportiva inadecuada

Si bien practicar ejercicio físico adecuado puede mejorar el estado de las personas que sufren de artrosis es fundamental hacerlo bajo control médico, ya que el uso excesivo de las articulaciones expone a un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Un estudio publicado en 2011 por la revista oficial del American College of Rheumatology, Arthritis and Rheumatism, destaca que deportistas profesionales tienen un mayor riesgo de desarrollar artrosis en edades tempranas, mencionando como más peligrosos a los futbolistas de élite, levantadores de pesas y corredores.

El ejercicio físico es bueno y recomendable en cualquier etapa de la vida y para poder disfrutar del deporte elegido siempre deberá realizarse de forma segura para no dañar las articulaciones evitando su desgaste y el posible desarrollo de lesiones.