• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pequeño poblado de Broto en el pirineo aragonés y a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los destinos elegidos por muchos deportistas que gustan de los deportes de montaña.

En la localidad de Broto existe una variada oferta gastronómica y también tradiciones que se han conservado a pesar del paso del tiempo como las romerías, rondas festivas y danzas como el rapatán o el dance guerrero, todos aspectos que los transforman en un destino turístico de singular interés.

A pocos metros del pueblo de Broto se encuentra una gran pared con grandes pliegues en la roca, con un gran salto de agua que se advierte en la parte media de la pared y cuyo caudal depende de la época del año.

Muy cerca de la cascada en el área izquierda existe una escalerilla donde comienza la vía ferrata de la Cascada De Sorrosal un recorrido para el cual es necesario contar con algún conocimiento de deportes de montaña ya que además de adentrarse en un barranco el caudal de agua cambia y la dificultad del camino puede hacerse más difícil a pesar de estar catalogada como sencilla.

Con vistas a paisajes naturales de gran belleza, ascendiendo por la ferrata de la Cascada De Sorrosal se llega a una pequeña cueva que casi imperceptible se introduce en la pared de roca y desde allí es posible llegar hasta la cascada e introducirse por el interior del cañón pasando a través de un paso situado en el lado derecho del cañón.

la vía ferrata de la Cascada De Sorrosal

El recorrido circular de la vía ferrata de la Cascada De Sorrosal puede hacerse en un tiempo aproximado de una hora y media con diferentes desniveles tanto positivos como negativos y áreas con marcas amarillas para mayor facilidad para atravesar el camino.

Una escalera-puente es necesaria para superar el primer tramo y después ascender en busca de la cascada utilizando grapas y clavijas hasta llegar al primer pozo hacer todo el recorrido mencionado anteriormente y llegar hasta una zona donde abunda la vegetación y hasta el Balcón de Broto.

Los amantes de las actividades al aire libre también tienen numerosas rutas de senderismo que recorren la región como la Senda Pirecaica Bajaruelo-Puente de los Navarros-Góris o la de Broto-Torla-Puente de los Navarros que parte de Broto y sube a Torla por el antiguo camino que sigue uniendo dos pueblos.

También el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo creado en España, tras el de Covadonga, ofrece valores naturales inigualables como el Monte Perdido y diversos valles que ofrecen espacios de singular belleza donde abundan los bosques de hayas y abetos, saltos de agua y bellas cascadas con senderos increíbles e itinerarios de alta montaña descubriendo Ordesa o Añisclo.