• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Wing-Chun, es hoy el estilo de Kung Fu más practicado en el mundo, integrado por distintas técnicas la teoría de Confucio también subyace en esta disciplina siendo de gran importancia la relación entre maestro y estudiante y a diferencia de otros estilo tiene una corta historia.

Fundado hace unos trescientos años atrás, el Wing-Chun nace durante la Dinastía Ching siendo Jee Seen el profesor de Hung Hai Gwoon y también fundador del estilo de Hung y en la actualidad casi todos los estilos practicados en el Sur de China o bien se relacionan o han tenido influencia directa de su creador.

WING CHUNLa característica más destacada del Wing Chun se advierte en que la práctica se trabajo con seis conjuntos diferententes que son: Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao, mientras que la aplicación real se crea en el mismo momento del encuentro y debe adecuarse a las circunstancias particulares con defensas, ataques y contraataques, con el objetivo de contactar con el oponente y actuar en consecuencia pero sin planificación previa.

Bruce Lee practicó Wing Chun por tratarse de una disciplina que permite mantener la calma en situaciones difíciles, evaluando la situación con claridad y actuando en consecuencia, brindando la posibilidad de utilizar menos la fuerza física para defenderse.

Asimsimo, se dice que el hacer porpular la denominación «Wing Chun» también se le atribuye a Bruce Lee quien en 1963 editó el que sería su único libro haciendo referencia a esta disciplina . Maestro de Bruce Lee, Yip Man tuvo en Leung Ting su máximo discípulo quien a su vez fue maestro de otro gran Maestro llamado Keith R. Kernspecht, quien diseñó el sistema por el cual esta disciplina marcial pudo ser enseñada a grupos más grandes.

Asimismo, fue Kernspecht quien llevó el Wing Chun a Europa, siendo hoy Victor Gutierrez quien está al frente de la organización de Leung Ting europea, siendo además alumno del primero e importador del arte marcial a España en los años ’90.

Bases del Wing Chun

Los principio de combate que establece el Wing Chun son:

  • Si el camino esta libre, avanza.
  • Si el camino no esta libre, pegate a tu oponente.
  • Si la fuerza del oponente es mayor a la tuya, cede.
  • Si el oponente huye, siguelo.

En tanto que los principios de fuerza están dados por las siguientes consignas:

  • Liberate de tu propia fuerza.
  • Liberate de la fuerza de tu oponente.
  • Usa la fuerza del oponente contra el.
  • Añade tu propia fuerza a la suya.

En relación a la postura de Wing Chun la guardia está en el plano central colocando pies y rodillas apuntando hacia ese plano, intentando siempre que el oponente se encuentre en frente porque así se hace más simple la defensa.

Totalmente distinto al caso en que el oponente se coloca en un lado donde se hace un poco más difícil pensar la defensa. Sin embargo, sea en una u otra postura del oponente los ataques siempre serán realizados golpeando en la línea central del oponente para no desaprovechar la fuerza.