• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un arte marcial de origen coreano el Tang Soo Do se caracteriza por ser una disciplina que se especializa en la lucha utilizando las patadas, además de contar con un numeroso arsenal técnico que desde siempre fue considerado como muy efectivo para llevar adelante el combate, siendo conocido como el “el arte del golpe de tajo o cuchillo”

El popular actor y campeón de Artes Marciales Chuck Norris fundó su arte precisamente tomando como base el Tang Soo Do fundado por el Gran Maestro Hwang Kee, quien lo desarrolló a partir de antiguos textos de un arte marcial también coreano pero más viejo llamado subak.

Tang Soo Do, Arte Marcial de origen coreanoAsí,el Tang Soo Do tiene similitudes en muchos aspectos con el karate Do sobre todo en las formas o kata y también al Taekwondo pero relacionado a la metodología en el desarrollo de las patadas, teniendo como diferencia que casi no se enfoca en las competiciones deportivas por encontrarse entre sus características más importantes el manejo de armas tradicionales como el yang bong o bastón largo.

Entre las técnicas más utilizadas en la práctica del Tang Soo Do son las patadas, puñetazos, bloqueos, golpes de mano abierta y barridos. Tradicionalmente quienes comienzan a practicar esta disciplina marcial aprenden primero sus fundamentos básicos y posteriormente realizan la práctica del combate que en un comienzo son conceptos básicos para pasar después a las técnicas de bloqueo y ataque llegando a la práctica del combate libre

En el Tang Soo Do se mucha importancia a los principios de la disciplina y el respeto como también la confianza en en sí mismo, concentración y autocontrol, todos ellos conceptos que deben incorporarse a la vida diaria.

Técnicas y forma principales en la práctica del Tang Soo Do

En cada clase de Tang Soo Do se aprenden y practican sus fundamentos, por ello el alumno debe comprender la dinámica de los movimientos y refinar la técnia a través de las repeticiones, posturas correctas y lograr un buen equilibrio.

Por su parte las formas (hyungs) son secuencias predeterminadas de las mismas técnicas básicas que tienen sus orígenes en diversas artes marciales, siendo por ello las formas representaciones de combates contra varios adversarios.

Ya en la practica de combate los estudiantes utilizan las técnicas aprendidas contra uno o varios adversarios siendo imprescindible el autocrontrol para no causar lesiones a otros practicantes durante el entrenamiento, donde es posible utilizar casco y guantes.

Diferentes tipos de combate en el Tang Soo Do

Combate a un paso: Permite practicar técnicas de defensa contra un ataque esperado sirviendo para desarrollar respuesta de forma automática ante ciertas situaciones.

Combate libre: Se llevan a cabo técnicas contra otros contrincantes pero de forma controlada a pesar que se asemeja a un combate real, realizándose ataques y defensas de forma espontánea y libre.

Defensa personal: Con esta práctica el estudiante aprende a defenderse de golpes y agarres, resolver situaciones pero sin causar lesiones al oponente utilizando por ejemplo ciertos puntos de presión.

Rotura de materiales

Las prácticas se realizan con la rotura de tablas, ladrillos o hielo y son para estudiantes avanzados ya que permite demostrar la eficacia de las técnicas aprendidas y conocer el efecto que puede sufrir un objetivo, además de ayudar al estudiante a concentrarse y hacer buenas ejecuciones de las técnicas, venciendo las barreras mentales y mejorando la confianza.

En el Tang Soo Do todo se realiza bajo patrones predeterminados de técnicas de ataque o defensa que practican los estudiantes de todos los niveles ya que el aprendizaje de las formas tiene por objetivo principal fomentar la comprensión por parte del estudiante que en cada clase puede ver estrategias, tácticas, equilibrio y sincronización de movimientos, existiendo varios niveles de complejidad.