11 tendencias en fitness, ventajas y desventajas

Las opciones que nos ofrecen los gimnasios y centros de fitness son muchas y muy diferentes, al momento de elegir el entrenamiento adecuado para nuestro cuerpo, personalidad y estilo de vida debemos considerar lo bueno y lo malo de cada una de ellas.
También debemos considerar cuales son nuestros objetivos a alcanzar con el entrenamiento físico para escoger aquellas actividades que nos permitan alcanzarlos de forma rápida y eficiente.
Aquí tienes un resumen con 11 de estas tendencias con sus ventajas y desventajas, queda en ti seleccionar la mas apropiada.

Boot Camp

boot-campBasado en el entrenamiento de tipo militar, el boot camp combina los conocimientos y experiencia del instructor con el apoyo de otros participantes y/o la presión de los pares.
Los ejercicios incluyen desde salto con soga de alto impacto hasta vuelos posteriores, lo cual apunta a aumentar la capacidad aeróbica y la fuerza y a tonificar los músculos centrales.
Ventajas: Dado que los ejercicios son infinitamente combinables, cada rutina es nueva. La innovación es excelente para hacer participar tanto a los músculos como a la mente. Además, las clases en grupos pequeños ofrecen el plus de la atención personal del instructor a una fracción del costo normal.
Desventajas: Los participantes pueden sobreestimar su estado físico, pasarse de la raya y dejar de ejercitarse, y las rutinas muy intensas pueden causar lesiones si el entrenamiento no es personalizado. Para no lastimarnos, es conveniente escuchar al cuerpo e informar al instructor acerca de cualquier lesión o problema físico preexistente. Además, no hay que tener miedo de modificar algún ejercicio si este nos resulta demasiado difícil.

Entrenamiento con intervalos

aerobicosEsta muy estudiada técnica de ejercitación alterna sesiones de ejercicios de alta intensidad con tandas más livianas; por ejemplo, intervalos de carrera corta se combinan con otros de trote o marcha.
Ventajas: Los intervalos aumentan el consumo de calorías, que se queman antes de que termine la ejercitación. Un estudio de la Universidad de Guelph demuestra que la gimnasia a intervalos ayuda a quemar más grasas y mejora el estado físico más rápido que el ejercicio moderado y constante.
Desventajas: Los intervalos muy intensos pueden resultar difíciles e incluso perjudiciales para las personas que padecen determinadas lesiones o trastornos por lo que siempre se debe consultar primero con el médico.
La ejercitación con intervalos requiere concentración, intensidad y determinación, no hay un aspecto social que sirva de motivación es preciso recurrir al competidor que llevamos dentro.

Zumba, ejercitación con baile

zumba¡Deje los ejercicios y súmese a la fiesta!, dice el eslogan de Zumba, el sensual programa de fitness. El colombiano Beto Perez inició en 1999 esta técnica caliente, que combina ritmos latinos con gimnasia intervalada y ejercicios de resistencia.
Los sistemas de entrenamiento físico basados en el baile están de moda y abarcan desde el ballet boot camp pasando por el bollywood fitness hasta la aerosalsa.
Ventajas: Con Zumba uno quema calorías, gana energía y hace algunos movimientos que el cuerpo nunca había hecho.
Desventajas: Zumba no ayuda a aumentar la fuerza, y a las personas poco coordinadas les resulta difícil seguir la coreografía, Zumba no es de mucha utilidad para ganar musculatura.

Pilates

pilatesEsta disciplina, originalmente usada por bailarines y a la cual Joseph Pilates denominó contrología, apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna.
Ventajas: Pilates es lento y controlado, por eso uno se ejercita sin transpirar demasiado, es de bajo impacto, apropiado para las personas con problemas de rodillas y lesiones preexistentes.
Pilates se concentra en la postura, los músculos centrales, la movilidad articular y la fuerza muscular. Pueden practicarlo personas con cualquier nivel de aptitud física y no se necesita un equipo determinado para una ejercitación efectiva, si bien muchos gimnasios ofrecen clases especiales en las que se usan camillas con resortes (reformers), que pueden adaptarse al estado físico de cada usuario.
Desventajas: Pilates es un método anaeróbico y, por lo tanto, no se queman tantas calorías como cuando uno corre, pero sí se forma músculo, y cuanto más masa muscular tiene el cuerpo, más eficientemente quema calorías.

Entrenamiento personal individual y en grupo

entrenamiento personalEn encuentros individuales con un entrenador personal, uno puede elaborar un programa de fitness que se adecue al estado físico y estilo de vida propios. El entrenamiento grupal ofrece los mismos beneficios, pero en un grupo reducido.
Ventajas: Responsabilidad, personalización y un gran trabajo físico hacen que el entrenamiento personal resulte eficaz; por otra parte el entrenamiento personal en grupo es más barato que el individual y da mejores resultados, cuando las personas se ejercitan en conjunto, se esfuerzan diez veces más que cuando están solas. Se nutren de la energía colectiva.
Desventajas: La actividad de entrenador personal aún no está regulada en muchos paises.

Yoga y yoga antigravedad

yoga antigravedadEl yoga tradicional –hatha, kundalini o ashtanga– mejora la flexibilidad, el tono muscular y la conexión mente-cuerpo. Muchas de estas modalidades se han practicado durante miles de años: se trata de una disciplina que llegó para quedarse.
Mientras que el bikram yoga, o yoga caliente, tuvo su momento de auge hace algunos años, hoy hace furor el yoga antigravedad: los yogis practican sus posturas en hamacas suspendidas del cielorraso. Las posiciones aéreas del “perro con la cabeza hacia abajo” y la “paloma voladora” alivian la tensión de la columna vertebral y permiten un estiramiento profundo con menos riesgo de distensión muscular.
Ventajas: Estar suspendido en el aire otorga mayor flexibilidad y produce la sensación de que uno está volando, colgar cabeza abajo es sumamente relajante, afloja la tensión del cuerpo y hace que uno se sienta muy liviano.
Desventajas: Mantener las posturas mientras se está suspendido en el aire exige coordinación y no es recomendable para los que se inician en el fitness ni para personas obesas.

Balones de estabilidad

fitballLos fitballs, desarrollados originalmente para pacientes en rehabilitación física, los balones de estabilidad hacen trabajar los músculos estabilizadores de la columna y los músculos centrales. Entre los movimientos típicos, se encuentran las extensiones de espalda, los ejercicios de glúteos y los abdominales con rotación de tronco.
Ventajas: Cualquier persona puede usar el balón para aumentar la fuerza y la estabilidad y reducir el dolor de espalda, las personas que utilizan correctamente los balones de estabilidad desarrollan músculos centrales fuertes y de excelente aspecto y se divierten al hacerlo.
Desventajas: Es difícil aprender los movimientos correctos y ejercitarse bien sin la guía de un profesional, pero un par de sesiones deberían alcanzar para aprender algunos ejercicios básicos.

CrossFit y Cross-training

crossfitEste tipo de gimnasia sin elementos se concentra en sesiones cortas y muy intensas. Los movimientos funcionales son simples pero exigentes: dominadas, sentadillas, rutinas gimnásticas y ejercicios con kettle-ball, y suelen hacerse utilizando solo el peso del propio cuerpo como resistencia. El sitio Web de CrossFit ofrece cada día una ejercitación diferente y presenta cientos de comentarios de sus seguidores.
Ventajas: Esta ejercitación requiere poco o ningún equipo y realmente uno siente que se está entrenando, además, existe cierta sensación de pertenencia a un grupo especial, la ejercitación que se brinda on line no tiene costo y es una aproximación completa a un entrenamiento que hace trabajar todo el cuerpo.
Desventajas: El CrossFit puede resultar difícil para aquellos que no están en buen estado o son principiantes, por eso se corre mayor riesgo de sufrir lesiones debido a la intensidad de los ejercicios. Si los participantes no cuentan con la guía de un profesional, pueden hacer mal los movimientos y sufrir una distensión muscular o un desgarro de ligamentos.

Videojuegos activos

gamercizeEl Exergaming es una tecnología en videojuegos que hace que los participantes salten, se balanceen y transpiren, mientras se mueven siguiendo la Wii o el ritmo del Dance Dance Revolution. bicicletas, tablas y otros elementos que traen los videojuegos están apareciendo en escuelas, gimnasios e, incluso, consultorios médicos.
Ventajas: El juego activo hace más entretenida la ejercitación, los participantes se divierten, y eso los motiva para ir más al gimnasio y entrenarse más tiempo.
Desventajas: Estudios realizados por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan muestran que, con el entrenamiento real, se queman entre tres y cuatro veces más calorías que con la gimnasia virtual; así pues, los videojuegos activos no deben reemplazar la actividad física “real”. Y como nadie controla los movimientos ni corrige una mala postura, las posibilidades de sufrir una lesión son mayores para los jugadores inexpertos.

Fitness fusión

fitness fusiónLas clases de fusión combinan dos o más métodos en una sola sesión. Por ejemplo, Pilates y yoga en Yogilates, bicicleta y estiramiento, o boxeo y jogging.
Ventajas: Mezclar las rutinas de entrenamiento es una excelente manera de adelgazar y mejorar el estado físico, el cambio sorprende al cuerpo, lo hace trabajar más y quemar más calorías.
Desventajas: Algunas técnicas no combinan, porque son muy diferentes. El yoga, por ejemplo, por su naturaleza meditativa, no armoniza bien con el kickboxing. Además los instructores tal vez no estén adecuadamente entrenados en las distintas modalidades, lo cual puede llevar a una lesión.

Kranking

krankingEste ejercicio de pedaleo para el tren superior hizo su debut en unos pocos gimnasios en el año 2007, pero, en 2009, figura como opción en cada vez más centros de fitness.
Ventajas: Uno de los mejores ejercicios para tonificar los músculos centrales y mejorar la capacidad aeróbica es rotar el tren superior estando de pie. Kranking es una fantástica opción para aquellos que encuentran difíciles los métodos habituales, por ejemplo, personas con problemas en las extremidades inferiores, mujeres embarazadas, personas mayores u obesas.
Desventajas: Durante el pedaleo con los brazos, los participantes no siempre controlan su ritmo cardíaco y pueden llegar a entrenarse a un nivel demasiado intenso, además, a veces olvidan variar las sesiones de ejercicios y, en estos casos, podrían llegar a un estancamiento.

7 Comentarios

  1. paola

    Hacer ejercicio sin duda es muy importante para vivir de manera sana, yo practico ejercicios de cardio y me han servido de mucho, me siento mejor y he perdido varias calorías.

    Responder
  2. DANNY LOZANO XD

    Cuales son las desventajas de la yoga……….

    Responder
  3. QUEMAS CALORIAS SEGUN LA INTENCIDAD CON LA QUE TU BAILES,

    QUEMAS CALORIAS SEGUN CON LA INTENCIDAD CON LA QUE TU BAILES YA QUE AY PERSONAS QUE NO LE ECHAN TANTAS GANAS Y OJO,((( SE GUN LA PREPARASION DE TU INSTRUCTOR),YA QUE HAY INSTRUCTORES MUY MAL CAPACITADOS,CHECA QUE APARTE DE SER INSTRUCTOR DEZUMBA,TAMBIEN TENGA OTRAS SERTIFICACIONESJEJE,

    Responder
  4. Leelooa

    Hola no se cuantas calorias, quema uno con Zumba o si ayuda o no a tonificar el cuerpo, pero lo que si puedo decir es que cuando estaba en mi País (Colombia) bailaba todos los fines de semana entre 4 o 5 horas seguidas en la disco (salsa, merengue, reguetton etc) Cuando llegue a EU, deje de hacerlo y sin darme cuenta subi casi 6 kilos, tuve un hijo y subi 25 kilos màs. Me ha costado mucho bajar de peso (hasta ahora 10 kg menos) por que sufro de tiroìdes, pero volver a bailar con Zumba me ha devuelto la elasticidad en mis extremidades y me ha ayudado en el proceso de bajar cm, con el dolor de espalda y a bajar de peso, además he vuelto a recuperar esa alegría que me da bailar. Zumba es la clase que siempre estoy esperando con ansìas en el Gym y trato de nunca fallar a ella. Así que yo la recomiendo.

    Responder
  5. yesica

    HOLA … la monografia esta muy interesante en la cual me va ayudar vastante en mi proyecto sobre la elaboracion de un gimnasio… graciasssss

    Responder
  6. Crucky Calvo

    Se queman entre 950 y 1200 calorias por 90 minutos de clase. ;-)

    Responder
  7. fran

    CUANTAS CALORIAS SE QUEMAN EN UNA SESION DE BIKRAM YOGA GRACIAS

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑