Luchar contra el “phising”

El mundo de la tecnología, como ya sabemos, abarca una amplia gama de oportunidades. En la mayor parte de los casos, se enfoca a mejorar nuestras vidas con nuevos inventos, como los GPS.

En otras ocasiones, trata de hacer realidad lo que pensábamos que solo podía ser ficción, como los robots con emociones.

Pero también, en ocasiones, se enfoca hacia temas tan básicos como la seguridad. Nuestra vida no puede avanzar ni ser más fácil, si somos víctimas de estafas u otros delitos.

Es por eso que hacía tiempo que se venía esperando una noticia como ésta. Y es que por fin, las grandes han decidido unir sus fuerzas con el fin de luchar contra el “phising”.

Para los que no hayan oído hablar de este termino, les diremos que es uno de los delitos cibernéticos más comunes de nuestros días.

La clave está en que el Phiser, se hace pasar por una persona o institución de confianza para obtener información confidencial del usuario, como por ejemplo claves y acceso a cuentas bancarias.

Por lo general, el canal de operaciones es vía mail, y no son pocas las personas ya estafadas de esta manera.

Puesto que el “phising” es una lacra, algunas de las más grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Yahoo o Paypal, han decidido establecer una estrategia conjunta.

Ésta se basa en la posibilidad de poder validar la identidad de los mensajes, comprobando así su autenticidad. Dicho sistema esconocido como DMARC.

Con ello, el proceso de autentificación de los correos electrónicos, sería mucho más fiable y standarizado.

Uno de los motivos que explica DMARC para el desarrollo de este sistema, es la confianza que transmite una marca al usuario y lo simple que es falsificarla.

Por ello, ahora ya no valdrá simplemente la visualización de la marca, sino que el sistema será más complejo en el proceso de autentificación.

El objetivo de este proyecto es convertirse en estandar de todos los servicios online oficiales.

¿Se puede entonces confiar en internet?

Está claro que la pregunta es sí. Precisamente la lucha conjunta y comprometida de las grandes compañías del sector, transfiere una confianza al usuario, al que dichas operaciones le reportan gran comodidad.

Cada vez más son las personas que se animan a realizar labores cotidianas a través de la web, y en definitiva, esta será la tendencia, y precisamente por ello, las grandes marcas han tenido un buen gesto, lanzando ese mensaje de confianza y compromiso en la lucha contra delitos tecnológicos.

En cualquier caso, el sentido común siempre actúa como guía. Cuando tengamos que hacer operaciones realmente importantes, hagámoslas de manera tradicional, hasta que los sistemas de alerta sean realmente efectivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a luchar contra el “phising” te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre luchar contra el “phising”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. esperemos que se llegue a un acuerdo,para frenar este tipo de fraude que se realiza por Internet.

    Responder