• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Conocer qué es el ácido fítico sus propiedades y beneficios es importante para incorporar a la dieta diaria aquellos alimentos que lo proveen.

Se trata de una sustancia natural presente en los frutos secos, legumbres y cereales cuya ingestión beneficia nuestro organismo previniendo sobre todo la formación de cálculos renales, siendo indispensable para una dieta equilibrada y saludable.

acido fiticoNuestro organismo no produce el ácido fítico y por lo tanto es necesario adquirirlo por medio de la alimentación, siendo recomendado por los médicos y nutricionistas ingerir regularmente aquellos alimentos que lo contengan tales como el cacahuate, avellanas, almendras y cereales entre otros.

Asimismo, este tipo de ácido tiene la capacidad de unirse a determinados minerales logrando disminuir los efectos nocivos que pueden causar como por ejemplo cuando se une a ciertos metales tóxicos como son el aluminio o el cadmio que pueden causar problemas en el sistema nervioso e incluso afectar en algunos casos la fertilidad.

Es un excelente antioxidante y por ello previene el desarrollo de daños celulares que pueden originar cáncer y en el caso de el exceso de hierro el ácido fítico tiene la virtud de impedir que éste reacciones ante la presencia de oxígeno produciendo los radicales libres que entre otras cosas pueden se la causa de algunas enfermedades degenerativas además de acelerar el envejecimiento de la piel.

Es magnífico para reducir la actividad desmedida de las enzimas bacterianas que puede desarrollar cáncer de cólon, además de absorber el exceso de cobre en el intestino contribuyendo además, a que la cantidad ingerida de ese mineral pueda realizar su labor de forma adecuada.

En el pasado el ácido fítico era considerado como una sustancia natural de algunos vegetales que obstaculizaba un buen aprovechamiento nutricional y que producía efectos bioquímicos adversos, sin embargo estudios recientes han podido determinar que en realizas este ácido cumple un papel beneficioso para la salud.

Si deseas incrementar el ácido fítico en tu organismo solo es necesario que incluyas en tu dieta cereales sobre todo aquellos integrales, legumbres tales como garbanzos, soja y lentejas, frutos secos que puede ser nueces o almendras y semillas de todo tipo tanto de zapallo como de sésamo, lino o amapola.