• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Arte Marcial originada en China, el Cha Quan es un estilo del Norte cuyo nombre significa “puño largo”.

Proviene de la Dinastía Tang (618-907) en esa época un ejercito llega a Guansian (hoy Provincia de Shangdong) y el general llamado Huan Zonggi decide quedarse en la localidad con el objeto de recuperar su salud luego de sufrir una grave herida. El pueblo todo de Guanxian lo adoptó como uno más de su gente salvándoles  la vida, en agradecimiento el general les enseñó el estilo llamado Jiazi Quan, del cual era un experto dominador.

Muchos se convirtieron en sus alumnos y pasado el tiempo Huan Zonggi decidió darle a su mejor alumno llamado Cha Yuanyu la posibilidad que colaborara con él en los entrenamientos, ya que el número de personas que acudían para aprender el estilo jiazi Quan superaban sus posibilidades de enseñarles.

Cha Quan, arte marcial China 1El alumno creció día a día en su aprendizaje, teniendo como mayor virtud las posturas de combate que se caracterizaban por tener una gran velocidad en los desplazamientos, influenciando el estilo Jiazi Quan original.

Cuando tanto el maestro como el alumno fallecieron sus alumnos decidieron tomar sus nombres y denominaron el nuevo estilo como Cha Quan, siendo que paralelamente existía el Hua Chuan.

Sin embargo, los dos estilos fueron conocidos como uno solo, y eran estudiados como una unidad, quien dominaba uno también lo hacía con el otro.

Con el correr de los años el estilo evolucionó  surgiendo grandes Maestros como Wang Ziping, que se hiciera conocido por su gran fuerza física además de ser muy agresivo en los combates. Otros maestros también se hicieron famosos como por ejemplo Ma Jinbiao, Liu Hongchi y Zhang Wenguang y contribuyeron en la amplia difusión del Cha Quan además de desarrollar el estilo, mejorando algunas técnicas e incluyendo otras que fortalecían la disciplina.

El Cha Quan al ser un típico estilo norteño se destaca por utilizar el boxeo largo con patadas, con movimiento claros, continuos y muy armónicos.
Para practicarlos se debe poseer una buena condición física ya sea para la ejecución de formas como para aplicar las técnicas en combate. Se van alternando técnicas de pies y puños tanto en ataque como en defensas rápidas caracterizadas por el desplazamiento y una fluidez característica del Kung Fu.

También existen técnicas acrobáticas de patadas y saltos, que pueden ser en giro, múltiples etc. siendo un estilo sumamente efectivo en la larga distancia, contando además con una gran diversidad de técnicas de puños y manos, situación que lo hace peligroso a corta distancia.

El Cha Quan  posee varias formas con armas y dentro del entrenamiento pueden verse el sable, lanza palo, espada y kwantao.  El entrenamiento con armas es un excelente complemento para cualquiera de guste practicar un arte marcial

Se trata de un estilo denominado como externo por sus técnicas, muy duras.  Sin embargo, también dentro de su entrenamiento está el Chi que permite por medio de ejercicios respiratorios en varias de sus formas.

El Cha Quan es un estilo que ha tenido poca difusión den occidentes pero un gran número de sus técnicas, en especial las de piernas, se enseñan en el Wushu moderno, contando con técnicas de varios de los estilos de Kung Fu tanto en lo referente a las armas como sin ellas.