• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En los gimnasios, páginas de fitness, foros de culturismo, entre otros, hablar de ciclos parece ser sinónimo del uso de sustancias para promover el crecimiento muscular, sean éstas hormonas o anabolizantes.
La confusión viene por el simple hecho de que el uso de estos productos se realiza siguiendo una pauta similar a la establecida para los períodos de entrenamiento, es decir, de los microciclos, mesociclos y macrociclos para la realización de las rutinas de ejercicios.
La periodizacación del entrenamiento tiene como base la unidad mínima de ciclado o microciclos, estos son estructuras de organización del entrenamiento deportivo y están constituidos por un conjunto de sesiones organizadas de manera coherente en función del tipo de deporte de que se trate.

Microciclos

Ciclos y entrenamiento 1El profesor Roberto Quesada de RQ Boxing Institute explica que, dentro de los ciclos de entrenamiento los microciclos son la parte mas variante del entrenamiento desde el punto de vista organizativo. Pueden tener una duración de dos o mas dias, siendo lo mas común que se realicen durante siete dias, aunque pueden extenderse a nueve o diez.
La estructura del microciclo esta dada por la relación existente entre el trabajo y el descanso. Cada microciclo esta compuesto, como mínimo, por dos fases: Una fase estimuladora o acumulativa, que está relacionada con cierto grado de cansancio; y una fase de restablecimiento  para reponerse o de descanso total.
Una de las clasificaciones mas conocidas de los ciclos pequeños establece que los microciclos se dividen en tres grandes grupos:

Microciclos de entrenamiento

Se dividen por su acción sobre la dinámica de las cargas en microciclos ordinarios y microciclos de choque, y por su contenido se dividen en microciclos de preparación general y microciclos de preparación especial.
Los microciclos ordinarios: se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas, atendiendo principalmente al volumen, y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las sesiones de entrenamiento. A su vez este tipo de microciclo puede ser de preparación general o de preparación especial. También son llamados corrientes, simples o graduales.
Los microciclos de choque: se caracterizan por un aumento del volumen de la carga de una sesión a otra, manteniendo una intensidad total alta. También se les conoce como microciclos de impacto.
Los microciclos de preparación general: es el tipo principal de microciclo en el inicio del período preparatorio, en la etapa general, y en algunas otras etapas relacionadas con la preparación física general.
Los microciclos de preparación especial: es el tipo principal de microciclo en la etapa de preparación especial del periodo preparatorio, así como uno de los principales en varias etapa as del ciclo de  entrenamiento. El objetivo de este microciclo es aumentar la preparación que responde a las exigencias específicas de la especialidad deportiva.

Microciclos de competencia

Estos microciclos están determinados por el régimen de las competiciones el cual esta dado por las reglas oficiales y el calendario establecido.
Además de los días dedicados a la propia competencia estos microciclos incluyen fases de reorganización operativa en los días que preceden a las competencias y en los intervalos entre las mismas. Toda la organización del entrenamiento esta dirigida a garantizar el máximo rendimiento  técnico, táctico y psicológico, el día de la competencia.

Microciclos complementarios

Se dividen en microciclos de modelaje competitivo y microciclos de regeneración.
Los microciclos de modelaje competitivo: simulan las condiciones de la competencia en los entrenamientos. La simulacion o modelacion puede abarcar condiciones ambientales (altura, clima, etc.), régimen de competencias, aplicación del reglamento, condiciones psicológicas (por ejemplo, publico afable u hostil), etc.
Este microciclo también recibe los nombres de precompetitivo, de aproximación, de introducción, de acercamiento o de activación.
Los microciclos de regeneración: estos microciclos aparecen a lo largo de todo el macrociclo, atendiendo al principio de la carga y el descanso. Se caracterizan por una disminución de la influencia del entrenamiento, por el aumento de la cantidad de días de descanso activo, por un cambio constante en la utilización de los medios de entrenamiento, por la elección de métodos que no requieran la manifestación de las posibilidades máximas del deportista, todo esto esta dirigido a la optimización de los procesos de recuperación.
También recibe los nombres de alivio, descarga, deslastre, restablecimiento o recuperatorio.

Mesociclos y macrociclos

El mesociclo hace referencia al período de tiempo durante el cual se realizan 3 o 4 microciclos. Habitualmente suele durar un mes pero dependerá de la especialidad deportiva y de los objetivos del entrenamiento.
Básicamente los mesociclos son bloques de microciclos ordenados para conseguir un objetivo determinado, representan etapas relativamente acabadas del proceso de entrenamiento que permiten asegurar el desarrollo de una capacidad particular como fuerza, resistencia o velocidad, entre otras.
Por otra parte los macrociclos constituyen períodos de tiempo mas largos que incluyen dos o mas mesociclos según los objetivos y el deporte que se practica.
Una estructura de macrociclo puede incluir tres períodos: preparatorio, competitivo y de transición, y se concibe como un sistema de mesociclos específicos que su vez están constituidos por muchos microciclos.
Entender esta forma de estructurar el entrenamiento puede ser de gran utilidad al momento de establecer nuestra rutina de musculación, si lo ponemos en práctica podremos enfocar el entrenamiento para alcanzar objetivos específicos y entrenar con un norte establecido.
Intenta introducir estos conceptos en tus rutinas del gimnasio estableciendo un plan a mediano y largo plazo, verás que con paciencia y disciplina lograrás grandes cambios al trabajar con ciclos de entrenamiento.