• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Pocas veces nos paramos a pensar que a parte de los deportes más generalistas como podrían ser el fútbol o el baloncesto, existen otro que pueden llegar a tener tras ellos una cantidad de historia y de curiosidades que nos podrían sorprender mucho. Este es el caso del buceo, que es uno de los deportes más antiguos, ya que no sabemos realmente cuando el ser humano empezó a realizar buceo por apnea, esto quiere decir, aguantando el aire dentro de nuestros pulmones, y cuando las personas empezaron a competir abiertamente por saber cuanta capacidad pulmonar y de aguante tenían.

A la vez, el buceo también es una demostración de dos cosas más, la primera como la casualidad juega un papel predominante en la inventiva humana, y por otro lado, como han sido los inventos modernos los que han conseguido acabar con miles de años de estancamientos. Así, el buceo moderno tal y como lo conocemos no sería posible sin un invento que nos parece muy habitual, como son las botellas de aire comprimido que permiten a El buceo: uno de los deportes más antiguos del mundo 1los buceadores moverse libremente por el agua y bucear lo necesario. Este invento es fruto de la más Passatge Permanyer, 3y revolucionó el buceo, ya que hasta los años 40 del siglo pasado, en que se inventó este artilugio, lo más habitual era la escafandra y el sistema de mantener a la persona con un tubo en contacto con el aire y la superficie.

La cualidad juega un gran papel en todo, y más en este invento revolucionario. Estamos en plena guerra mundial cuando la falta de gasolina por la ocupación nazi de Francia lleva a la empresa Air Liquide a trabajar en el diseño de coches de aire comprimido. Uno de los dueños de la compañía, era cuñado de Costeau, el famoso buceador, y así, puso en contacto a su ingeniero y a este, para desarrollar alguna cosa con la que poder bucear libremente, después de varios intentos, y aun en plena ocupación nazi, consiguieron lo que hoy conocemos como buceo moderno. Es evidente que la tecnología ha evolucionado, pero también que poco se ha modificado aquel invento en más de 60 años.