• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un lugar espectacular para practicar senderismo de alta montaña, hoy desde Punto Fape compartimos la guía definitiva para recorrer el Camino del Inca a Machu Picchu, una experiencia incomparable con momentos realmente emocionantes.

Si bien existen excursiones a bordo de trenes turístico que parten desde Cuzco no existe nada igual, para un amante de los deportes de montaña, que llegar a Machu Picchu a pie y recorriendo el famoso Camino del Inca.

Se trata de un recorrido que incluye cuarenta kilómetros que discurren por la antigua red de calzadas que en la antigüedad unía Cuzco con el maravilloso Imperio Inca.

La guía definitiva para recorrer el Camino del Inca 1

Para recorrer esta ruta es necesario estar en buena forma, pero merece la pena el esfuerzo pues el montañista podrá disfrutar de vistas increíbles de las ruinas de la ciudadela y de la Puerta del Sol, todo después de hacer un recorrido de tres días caminando entre bosques de pluvisilva y donde abundan las orquídeas, además de cumbres nevadas.

La inolvidable experiencia de recorrer el Camino del Inca

Con un total de cuarenta y dos kilómetros la experiencia de recorrer el Camino del Inca y llegar hasta Machu Picchu. Este camino debe hacerse en varias etapas y teniendo en cuenta que el mismo discurre entre altas montañas con alturas que oscilan entre 2500 y 4200 metros, culminando la ruta en la antigua ciudad de Machu Picchu.

Cabe recordar que para hacer esta ruta de senderismo de montaña será necesario contratar la excursión con alguna de las agencias de viajes acreditadas en Perú.

Etapas del Camino del Inca

Son cuatro etapas formadas de cuatro días y tres noches partiendo de Cuzco y más precisamente desde Ollantaytambo, lugar donde los grupos de montañistas se reúnen, hacen sus compras y desayunan antes de la partida.

Algo que no puede faltar en la mochila es un “poncho de lluvia”, un complemento sumamente útil para protegerse de la lluvia, además de unos palos de senderismo.

La guía definitiva para recorrer el Camino del Inca 2

Primera Etapa del Camino del Inca

Desde Ollantaytambo el vehículo de la agencia de viajes lleva a los montañistas hasta el kilómetro 82 punto de partida desde el que se da inicio al camino y comienza la aventura

La primera etapa de este recorrido es bastante fácil a pesar de tener varias subidas con bastante inclinación, después de una larga caminata se llega a un campamento que se encuentra muy cerca del complejo arqueológico llamado Llactapata.

Esta primera etapa sirve para habituarse a las dificultades de la ruta que en el transcurrir de los días se hace bastante más duro. En este primer día se hace noche en el campamento de Wayllabamba.

Segunda Etapa del Camino del Inca

Ya durante el segundo día es posible sentir la dureza del recorrido que es largo y se caracteriza por una ascensión prolongada hasta llegar a Warmiwañusca ubicado a 4.200 metros de altitud. Este día los montañistas recorrerán unas seis horas de ascensión constante.

Sin embargo, el ascenso durante los primeros kilómetros es gradual e incluye algunos tramos planos, siendo esto excelente para descansar un poco y recuperarse para hacer frente al tramo más prolongado que incluye varias paradas para descansar y beber algo

Tercera Etapa del Camino del Inca

La tercera etapa del Camino del inca es un tramo en el que la altitud comienza a hacer de las suyas, por lo tanto será necesario parar más seguido para no sentir constantemente la sensación de ahora debida a la altura.

En esta etapa se llega a la cima y después será necesario descender para llegar al campamento de Pacaymayo, después de hacer una tres horas de bajada por un camino rocoso.

Lo interesante de esta ruta de senderismo es que pueden visitarse varios complejos arqueológicos tales como Runkurakay a 3.920 metros de altura, además del de Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipata y Wiñaywayna.

Para aquellos montañistas que aúntienen fuerzas, es interesante visitar el complejo arqueológico de Intipata, al que se llega desviándose un poco del Camino del Inca y donde podrán admirar las más impresionantes vistas del camino.

La llegada a Machu Picchu

Después de 3 días agotadores se llega a la entrada del Parque Machu Picchu para caminar unas dos horas y descubrir la llamada Puerta del Sol, el punto más elevado desde donde es posible ver impresionantes paisajes.

Después de realizar el camino del Inca queda la sensación de haber vivido una experiencia superadora con emociones diversas y rodeados por un entorno natural realmente espectacular. Si eres un aventurero o aventurera no dejes de hacerlo!!