• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Considerado hoy como un arte marcial de los más populares en el mundo el Kick-Boxing es también un excelente sistema de defensa personal y por su alta exigencia a nivel físico para muchos deportistas se ha transformado en un magnífico método para estar en forma.

Originado a partir del boxeo chino, el Kick -Boxing es un arte marcial desarrollado en los Estados Unidos, de donde surgieron las figuras de destaque que fueron además los primeros campeones mundiales, ya que se trata de un arte marcial extremamente competitivo y desde su inicio los torneos fueron con definición por “knock-out” en lo que se llamó Full-contact o contacto pleno. Es una mezcla de algún arte marcial ortodoxo como Karate, tae-kwon-do o kung-fú, mezclado con box tradicional (tipo Inglés).

Kick-Boxing, principios básicos para su prácticaLos torneos son generalmente desarrollados en tres rounds de 2 minutos cada uno con un descanso de 1 minuto entre cada uno existiendo diversas reglas que de no ser cumplidas, genera de inmediato la descalificación quién no cumpla con ellas.
Lo más común es que se exijan como mínimo 7 patadas en cada round y quién no lo hiciere puede continuar pero se le descuentan puntos de su escore lo que puede significar la derrota por puntos. Las técnicas de manos son exactamente las mismas que el el boxeo, o sea directos o jabs y ganchos a los que se les agrega golpe de giro con el el dorso del puño.

No están permitidas las patadas por debajo de la cintura, lo que se considera golpe bajo y factible de descalificación, en cambio si se permiten las patadas de la cintura para arriba inclusive la cabeza, que puede hacerse tanto frontal, por afuera del cuerpo y con el dorso del pié a diferencia de la frontal al pecho que se hace con la borla de pié (almohadilla por debajo del dedo gordo).

También se permita la patada a la cabeza con giro del cuerpo lo que hará impactar la planta del pié generalmente en la parte lateral de la cabeza. Si es impacto fuera el la oreja es prácticamente seguro que quién la recibe quedará totalmente desorientado lo que puede provocar una rápida definición.

La práctica de Kick-Boxing exige un estado físico de primer nivel, tanto en lo que se refiere a sistema cardiovascular como a condicionamiento muscular, con entrenamientos muy rigurosos (similares a los que realizan los boxeadores), donde se entrena con bolsa (no rellena con arena sino con estopa de caucho y siempre con guantes de bolsa que son relativamente livianos de 3 o 4 onzas, muy reforzados y con la punta de los dedos libres y no cerrados como los guantes de box.

Pueden practicarlo tanto hombres como mujeres ya que aumenta considerablemente la autoconfianza y brinda una sensación de bienestar tanto físico como espiritual, siendo ideal para mantenerse en forma y también una buena herramienta de defensa personal, pero el secreto está en la dedicación para perfeccionarse.

El trabajo de los músculos abdominales debe ser riguroso ya que desde allí parte toda la energía del cuerpo (quí), y no pueden faltar las cotidianas corridas de por lo menos 7 km. Diarios, siendo por lo tanto una actividad que modela el cuerpo de manera asombrosa y tiene la característica de que todos los músculos trabajen en mayor o menor grado.