• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Son ampliamente conocidos los beneficios que ofrece la práctica de artes marciales, sobre todo cuando se desea dar un enfoque personal sin importar la disciplina de que se trata.

La meditación es a menudo considerada como una manera un tanto mística de la práctica de las artes marciales y a pesar que han surgido variante a lo largo del tiempo en general se acepta que la meditación aporta muchos beneficios tales como la relajación corporal, mejora de la cognición y alivio del estrés y la ansiedad.

Existen diversos enfoques para practicar la meditación pero generalmente tienen tres criterios primarios:

  • Una técnica definida
  • Relajación lógica
  • Estado de auto-definición

Cuando se habla de “Relajación lógica” se hace referencia al acto de realizar varios actos de análisis a nivel consciente mientras que el “Estado de auto-definición” es simplemente un estado que está en contraposición a alguien más que también está haciéndolo, algo así como la hipnosis

En realidad existen varios métodos de meditación pero dos de ellos son los más utilizados en las artes marciales. Uno de ellos es buscar un lugar tranquilo y sentarse cómodamente, cerrar los ojos y visualizar con el “ojo de la mente” o sea estar fuera del propio cuerpo y verse a si mismo, ver la energía que rodea el propio cuerpo y que fluye.

En este tipo de meditación la respiración no es el centro sino que el ejercicio está focalizado en la visualización de la energía y su movimiento. Pasar una media hora en este estado ayuda a que la mente se traslade a lugares y paisajes como montañas, ríos o vegetación exuberante, sentir la frescura del aire y hasta oler las flores. Cuando todo termina se sentirá una energía renovada.artes marciales y meditacion

La otra forma de meditación es la que se hace en movimiento, muy utilizado por quienes practican karate la idea es apretar todos los músculos situados debajo del cuello, inhalar por la nariz y exhalar por la boca usando una presión lenta y restringida desde el diafragma.

Estos movimientos son bastante simples y repetitivos, por lo que no pasa mucho tiempo para memorizar el patrón, lo que significaba que es posible centrarse exclusivamente en la sensación del cuerpo y la respiración, sin pensamientos y solo con un intenso enfoque en la zona muscular y la respiración. Esta es una práctica agotadora físicamente pero sumamente relajante para la mente.

Importancia de la meditación en artes marciales

Para alcanzar un pleno potencia como practicante de artes marciales es necesario comenzar por la formación de la mente y una forma de conseguirlo es a través de la meditación que ayuda a encontrar el “foco” única manera de ver la oportunidad adecuada para atacar o defenderse.

Por otra parte, la meditación aporta calma al individuo y esto le ayudará a concentrarse y relajarse para manipular la energía (Qi), algo que se obtienen a través de una respiración conocida como embrionaria y basada en las dos polaridades que tiene el cuerpo, una en el cerebro y otra en la zona del abdomen.

La polaridad ubicada en el cerebro es el “asthe Dantian superior”, mientras que la polaridad abdominal es la “Dantian inferior” y se la conocer como la batería que brinda energía para todo el cuerpo donde a través de la meditación es posible almacenar energía que después se suministra a todo el cuerpo.

Ya el Dantian superior, situado en el sistema límbico ubicado entre las orejas y que para muchos maestros marciales es la residencia del espíritu y del verdadero ser. El Dantian superior e inferior se comunican a través de la médula espinal lo que permite que los dos cerebros lleguen a actuar como uno solo.

Yin y Yang son las dos polaridades que regulan el sistema de energía del cuerpo, el lado Yang suministra la cantidad, mientras que el lado Yin suministra la calidad de la energía, ambas unidas mejoran y se hacen más efectivas a medida que el practicante aprende a enfocarse mejor en la meditación.

Es a través de la práctica que se logra un nivel óptimo de concentración donde las distracciones externas no interfieren en la meditación. Los chinos creen que las personas tienen dos tipos de mentes una llamada Yi y la otra llamada Xin , donde Yi es constante y representa la sabiduría, mientras que Xin representa la mente emocional que es la que busca equilibrarse, algo que solo se consigue con la respiración adecuada.

A través de la meditación es posible manipular la energía corporal, calmar la mente y centrarse más todos puntos importante para la práctica de artes marciales pero también aplicable en la vida diaria.