• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hoy hablamos un poco de atletismo, y más específicamente del llamado factor túnel. Que no es más que aquella sensación única que sienten los atletas durante esos fugaces instantes en que deben conseguir su record en longitud.
Me decía siempre un corredor, que no había nada más impresionante que estar calentando y preparándote en la línea para salir mientras escuchabas música a tope en el estadio y la gente murmurando, que de golpe te daban la señal de preparados, bajaba la música, salías al oír la señal, la música volvía a estar a tope y todo era como un túnel enorme, donde solo escuchabas tu corazón latir como un demonio y algo de fondo que no se distinguía que era una mezcla entre la gente gritando y los corazones de los otros corredores corriendo.
La línea de meta y el factor túnel 1Al llegar a meta, hayas o no llegado el primero, todo se ha convertido en algo que no existe, estás como mareado, no notas si estas en la realidad o no.
Esta descripción tan pasional es lo que se llama el factor túnel, que te envuelve completamente durante esos instantes.
En muchos otros deportes también se puede llegar a sentir está sensación, como por ejemplo la natación, donde el sonido de entrar y salir del agua aún es más espectacular. Incluso en  futbol los jugadores sienten esto cuando un delantero encara a un portero, de hecho, tanto el delantero como el portero sienten esa factor túnel del que hablamos.
Este tipo de sanciones, son uno de los motivos que psicológicamente hacen que los atletas, jugadores, entrenadores, quieran más y más deporte, y es una de las razones por las que la carrera es tan buena arma contra las depresiones y los problemas, de hecho, la mayoría de los grandes atletas han tenido un episodio traumático en su vida, y justamente el deporte, y esa sensación del túnel, han hecho que quisieran no solo continuar adelante, sino exprimir la vida como nunca antes lo habían querido hacer.
El deporte es lo que tiene, ¡todo magia!