• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los especialistas en nutrición no se cansan de repetir las ventajas de incluir pescado en la dieta diaria debido a que su consumo trae grandes beneficios para la salud gracias a los ácidos grasos Omega 3 que contienen.

El pescado, además de ser un alimento saludable ayuda tanto en la prevención como tratamiento de diferentes enfermedades, algo descubierto ya en el siglo XIX época que fue testigo de grandes transiciones y esperanza de vida por ser un período de la historia que se caracterizó por profundos cambios del estilo de vida y también de la dieta.

Los ácidos grasos omega 3 beneficios para la saludEntre las dolencias más comunes que en esa época representaba una delas principales causas de muerte en el mundo se encontraban las patologías cardiovasculares.

El interés por el Omega 3 ha ido en aumento en las últimas décadas y eso se ha visto reflejado entre el consumo de pescado y la baja en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares entre los habitantes de Groenlandia.

Otros países a lo largo de los últimos veinte años han demostrado a través de estudios que individuos que ingerían treinta gramos de pescado por día reducían el riesgo de sufrir enfermedades coronarias en un 50% comparándolo con otros que no lo consumían.

Dentro del grupo de los Omega 3 existen dos de cadena larga el EPA y el DHA, que son los protagonistas de ese ventajoso hecho gracias a sus efectos sobre la salud ya que los tejidos humanos responden a la ingesta de EPA y DHA de forma excelente y efectiva.

El consumo de pescado viene creciendo en las últimas década, sin embargo, el sabor de este alimento, su olor, las alergias que produce en algunas personas muchas veces son los causantes de su rechazo y no inclusión en la dieta diaria, siendo una barrera a un consumo constante.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios más importantes que pueden asociarse al consumo de Omega 3 que contiene el pescado son:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción de la tensión arterias
  • Disminución de los triglicéridos
  • Prevención del deterioro cognitivo evidente en enfermedades como el mal de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, esquizofrenia, y neuropatía diabética.
  • Mejora el sistema inmune ya que posee una acción acción directa mejorando el sistema inmune.
  • Mejoras diversas ya que optimiza la agudeza visual, las funciones motoras y del aprendizaje.

El consumo de Omega 3 debe aún aumentar entre la población mundial y de allí en adelante podrá percibirse una sustancial baja de enfermedades que hoy causan la muerte de muchas personas en todo el mundo.