• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la lucha contra la obesidad científicos han desarrollado un dispositivo que nos permite aprender a comer correctamente, controlando tanto la cantidad de comida ingerida como la velocidad de ingestión.
El dispositivo se llama Mandometer y es una báscula que ayuda a adelgazar controlando lo que comemos, diseñada  por el Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, proporciona información acerca de las cantidades que se ingieren y la velocidad a la que comemos en tiempo real.
El Mandometer cuenta con un programa que mide la velocidad de la ingesta, a medida que se van consumiendo los alimentos situados en la balanza el instrumento va desarrollando un gráfico que muestra la rapidez con la que la comida está siendo consumida, al tiempo que la compara con el ritmo ideal al que debería ser ingerida, establecido por un terapeuta nutricional.
Mandometer, una balanza electrónica para aprender a comer 1Gracias a que cuanto más lento se come más se adelanta la sensación de saciedad, una prueba con niños obesos demostró que el uso de la báscula redujo el peso corporal así como el tamaño de las porciones que ingerían.
Los pequeños recibieron en todo momento  apoyo y asesoría nutricional por parte de un dietista pediátrico que les animaba a consumir frutas, verduras, pescado, carne magra y a disminuir la ingesta de grasas y azúcares.
La aplicación médica del Mandometer va mas allá de los casos de obesidad y puede ser usado en programas de tratamiento para otros desordenes de la alimentación como la anorexia y la bulimia, pero su uso puede extenderse con facilidad para aquellas personas que buscan perder peso reaprendiendo a comer.
En todo caso la efectividad de esta báscula dependerá de la calidad de los alimentos ingeridos, por lo que es fundamental contar con la asesoría de expertos en nutrición para establecer la cantidad y cualidades de los alimentos que forman parte de una dieta equilibrada.
Los resultados obtenidos con el uso habitual del Mandometer se mantienen durante varios meses después, gracias a un cambio en el comportamiento que se mantiene a largo plazo; parece ser una forma útil y práctica para aprender a atender a nuestro organismo en cuanto a las cantidades de comida que requerimos.
De momento, esta báscula  de comida, portátil e inteligente, se usa como parte del tratamiento de Mandometer en Estados Unidos y Australia; no hay información sobre su comercialización para uso público pero no creo que demore.

Como se usa el mandometer