• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dentro de las Artes Marciales existen algunas que poseen movimientos elegantes y armoniosos y que están más dirigidas a la preservación de la salud, tal el caso del Mulan Chuan, un arte que combina de forma equilibrada lo rudo de las Artes Marciales más tradicionales con la tranquila flexibilidad de la gimnasia moderna.

El Mulan Chuan tiene como objetivo principal conducir hacia un estado de salud a través de modelar la personalidad. Fundamentada en el adiestramiento de la respiración, así como lo están los ejercicios de Qi Gong, en el Tai Chi Chuan y en toda la filosofía médica,  por medio de un recorrido tanto de movimientos como de posiciones estáticas.

En todas las rutinas del Mulan Chuan predominan la espontaneidad y la belleza.

Mulan Chuan 1Por medio de su práctica en forma continua se pueden prevenir enfermedades y problemas en las articulaciones, cintura, piernas, problemas de insomnio y hasta mejorar la función cardiaca.

Son excelentes los resultados en las mujeres que lo practican ya que logran modelar su figura y conservar un peso adecuado, llegando además a tener un equilibrio tanto físico como mental.

El ejercicio en sí del Mulan Chuan posee seis formas, la primera y segunda son sin el uso de armas, la tercera con un abanico, la cuarta con una espada, la quinta con dos abanicos y por último la sexta con dos espadas.

Este ejercicio es de raíz puramente folklórica y se cree que sus orígenes se remontan a la Dinastía Tang (618-907), un tiempo en que China era próspera económica y culturalmente.

Cuando se funda la nueva China, en 1949, el antiguo arte del Huajia Quan que tenía como base los movimientos de danzas folklóricas chinas, se encontraba en vías de extinción, siendo una mujer llamada Yang Wendi la única sucesora junto a un reducido numero de seguidores.

Ella reformó y realizó innovaciones a este arte y logró transmitirlo a Yin Meifeg, quien practicó durante muchos años las bonitas posiciones, como también los ritmos energéticos y la maravillosa eficacia para obtener salud que poseía el Huajia Quan.

También, le realizó algunas reformas hasta que llegó a presentarlo con cinco formas y luego le agregó una más, dándole el nombre que hoy lleva de Mulan Chuan, como un homenaje a la joven guerrera de la antigua China.

En principio el arte del Mulan Chuan tuvo como objetivo de su creación el ayudar a las mujeres a tener mayor salud y también y ser más hermosas.

Fundada en 1988 en Shangai, la Sociedad de Mulan Chuan está haciéndose conocida en todo el mundo. En la actualidad se practica en toda China, Hong Kong, Singapur, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil y también en Argentina.

Video de Mulan Chuan