• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

 

Es bueno saber que las sesiones de yoga desnudo se dirigen a un público amplio, y no sólo están destinadas a los naturistas. El yoga desnudo se dirige tanto a hombres como a mujeres, a heterosexuales y homosexuales. Las sesiones son unisex o mixtas.

El yoga desnudo se fue democratizando por Aaron Star, que creó un centro de práctica en Nueva York en 2001. Primero, y principalmente en la comunidad gay, pero el yoga desnudo es hoy en día una disciplina abierta a todo el mundo.

La práctica del yoga desnudo en Occidente se remonta a los años 60. El movimiento hippie establecido en California se puso a practicar este estilo de yoga, en armonía con la filosofía de la libertad del cuerpo que destacaba especialmente durante aquel periodo.

El hecho de practicar yoga desnudo puede tener varias ventajas:

  • Facilita los movimientos del cuerpo,
  • ayuda a aceptar nuestro cuerpo,
  • favorece el espíritu de libertad.

Yogui desnudo

El principio de yoga desnudo

La finalidad del yoga desnudo es la de sentirse libre en su cuerpo, y a gusto con uno mismo. Los practicantes de este estilo de yoga realizan posturas sin restricciones a nivel de la ropa, sin pudor, y sobre todo sin prejuicios.

El yoga desnudo también es una disciplina llamada naga yoga. Su objetivo es el de reunir el cuerpo y el espíritu a través de la meditación y la respiración. Las posturas son las mismas que el resto de formas de yoga, el gran cambio está en que se practica desnudo. De esta forma, se puede practicar el yoga Ashtanga, el yoga Vinyasa, o el Hatha Yoga, pero desnudo.

No se trata de una experiencia sexual, ni de un curso de yoga para voyeurs. El yoga desnudo es una filosofía de vida, a la imagen del naturismo.

Los beneficios del yoga desnudo

Practicar yoga desnudo es algo simbólico, y es que estar desnudo consigue hacer abstracción de las costumbres y usos impuestos por la sociedad.

Este estilo permite:

  • Hacer que la gente sea feliz y se sienta igual,
  • superar las diferencias,
  • aprender a aceptarse y ganar confianza en uno mismo,
  • hacer que nazca un sentimiento de gran libertad,
  • establecer un contacto con uno mismo y con los otros.

El yoga desplaza mucha energía en todo el cuerpo, y esto puede conllevar una erección durante la práctica. Pero esto ocurre rápidamente, no hay ningún tipo de molestia cuando esto ocurre.

¿Quién puede practicar yoga desnudo?

Si el principio del naga yoga cuenta con la mayoría de sus adeptos entre los miembros de la comunidad gay, su práctica tiende a democratizarse entre los practicantes de todas las edades y de todo género.

A imagen del naturismo, que es una filosofía de vida, el yoga desnudo va dirigido a toda persona deseosa de romper las normas de la sociedad, practicando los asanas sin ropa alguna. Esto significa que todo el mundo puede practicarlo, basta con disponer de una apertura de espíritu, y permitir desprenderse de la ropa sin pudor.

Cabe destacar que este tipo de yoga desplaza un flujo energético en el cuerpo que puede provocar una erección. Esto es algo absolutamente normal. Basta con adoptar una actitud zen para volver a recuperar la calma.

Y para ponerse en condiciones, es preferible practicar yoga desnudo al aire libre para sentirse perfectamente en armonía con la naturaleza. Las sesiones de grupo, que pueden ser unisex o mixtas se deben priorizar para poder establecer contactos con el resto de miembros del grupo.