• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Disfrutar del otoño en el Bosque de Muniellos nos da la posibilidad de conocer una reserva natural integral que alberga el mayor robledal de España y también uno de los mejores conservados de Europa.

Además, cabe destacar que esta reserva natural, ubicada dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias, alberga las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa.

Una verdadera naturaleza virgen disfrutar del otoño en el Bosque de Muniellos puede ser una experiencia inolvidable gracias a un entorno siempre cambiante, un verdadero paraíso con robles de diferentes especies que en algunos casos llegan hasta los seis metros de diámetro.

Otoño en el Bosque de Muniellos 1

A pesar que cualquier momento del año es bueno para pasear por Muniellos, sin duda, el otoño es una de las estaciones más bellas tanto por las temperaturas más bajas como por el colorido especial que abunda en este entorno natural donde los tonos dorados y ocres son protagonistas.

Historia del bosque de Muniellos

Fue el rey Fernando VI quien ordena las cortas de árboles en este monte y los colindantes con destino al arsenal de El Ferrol dentro de un plan de regenación de la Armada.

Se abrió una carretera desde Muniellos a la villa de Cangas del Narcea y también se trasportaba la madera a través del río Narcea para bajar la maderas desde aquella villa al puerto de mar de San Esteban de Pravia. En cuanto al origen de su nombre lo toma de las comadrejas, llamadas por la zona muniellas.

Desde 1973 está prohibida la tala árboles en este espacio natural, evitando una constante tarea que se hacía en el siglo XVI para reparación de naves. Durante cientos de años los troncos eran retirados del bosque y llevados al puerto de San Esteban de Pravia.

También en la historia del bosque de Muniellos existen distintas leyendas, una de ellas contaba que este lugar era mágico y estaba habitados por personajes de fábula, además de animales como corzos, rebecos, nutrias y jabalís, osos, gatos montes, lobos y urogallos.

Visitas al Bosque de Muniellos

Existe una senda circular de unos veinte kilómetros que atraviesa todo el bosque de Muniellos, especialmente creada para que los visitantes puedan conocer toda esta reserva.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que solo pueden ingresar al Bosque de Muniellos veinte personas y por lo tanto hay que reservar con antelación la visita en el sitio web del Gobierno del Principado de Asturias www.asturias.es.

La buena noticia es que la entrada es gratuita y también existe la opción al hacer la reserva de solicitar un servicio de guía de pago. La ruta circular tiene un desnivel de solo seiscientos metros con una dificultad baja y el tiempo para recorrerla es de aproximadamente unas siete horas.

Entre la fauna que habita en Muniellos existen algunas de las especies más representativas de los bosques de Asturias, siendo el hábitat natural de lobos, osos pardos, ardillas, urogallos y zorros.

Entorno del bosque de Muniellos

El encanto y los maravillosos paisajes del bosque de Muniellos no se limita solo a la Reserva sino que existe un entorno que merece la pena visitar:

Santuario del Acebo

Se trata del segundo santuario más importante de Asturias ubicado en un entorno privilegiado desde el que puede divisarse gran parte del occidente de Asturias.

Hayedo de Monasterio de Hermo

Este espectacular hayedo está situado en la parroquia de Monasterio de Hermo y es el de mayor extensión de Asturias, hábitat natural de osos pardo, lobos y urogallos.

Ambasaguas en Cangas del Narcea

Visita obligada, de quienes viajan a Asturias durante en julio, ya que el 16 de este mes cada año los cangueses tiran “La Descarga” en el momento en que la Virgen del Carmen llega al puente.