• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A pesar que el deporte protagónico de invierno sigue siendo el esquí sobre nieve, existen hoy otras propuestas muy atractivas como la que hoy desde Punto Fape compartiremos.

Se trata del Skibike, un deporte de inverno que mezcla el esquí y la bicicleta, sumamente divertido e innovador y mucho más estético para quienes critican el snowboard para deslizarse por la nieve.

Skibike, esquí y bicicleta 1

El Skibike es ideal para quienes no desean esforzarse demasiado ya que se esquía sentado y la idea de esta mezcla de esquí y bicicleta no es tan moderna, sobre todo si pensamos que hace muchos años nacieron deportes Triathlon, que combina natación, ciclismo y atletismo, o el Pentathlon, tanto el antiguo como el moderno.

Sin embargo el Skibike, no mezcla deportes, sino que mezcla los utensilios con los que se realiza este deportes cruzando la bicicleta con unos esquíes.

Skibike, un poco de historia

Se trata de una idea cuyo prototipo nació en 1892 y en esa época se llamó de Ice Velocopide, el invento fue de Mr. J. C. Stevens, un norteamericano que construyó este aparato y lo utilizó como transporte y diversión.

A partir de 1940 comenzaron a surgir distintos modelos del original Ice Velocopide
y ya en el año 1954 tuvo lugar la primera carrera internacional.

Fue en esta época cuando comenzó a nacer como deporte de invierno el Skibike y unos siete años después se formó la FISB (Federación Internacional de Skibob), organización encargada de hacer los primeros campeonatos mundiales en 1967 y sigue hasta hoy haciéndolo.

Con todo, aún sigue siendo una curiosidad. En España se puede practicar en Sierra Nevada y en el Pirineo catalán, donde se pueden alquilar bicicletas para la nieve de la marca española Snowtrike en Cerdanya, a pie de pistas de La Molina, en la tienda Club Elements. También es posible probarlas en Andorra.

Cómo practicar Skibike

Lo más importante para practicar Skibike es saber mantener el equilibrio y recordar siempre que este deporte de invierno se asemeja más al esquí alpino que al ciclismo tal y como lo conocemos, ya que en la “bici” no es necesario pedalear y únicamente sirven para ir cuesta abajo.

Es también necesario tener cuidado cuando se comienza a practicar Skibike para no sufrir golpes y lesiones, de ahí que quienes hoy lo practicar recomiendan utilizar pulseras QR como las de Save Id, que permiten la rápida identificación en caso de accidente.

Asimismo, el Skibike no debe confundirse con un deporte alternativo del esquí o el snowboard sino una práctica alternativa. Es un deporte divertido y ayuda a mejorar la experiencia de los deportes de invierno

Para practicarlo, tanto es posible comprar la bici especial o una mejor opción que es el alquiler de la misma que ya hoy está disponible en las estaciones de esquí de España y que incluye la práctica con un monitor-guía

Tanto la utilización de los remontes con los que cuentan las estaciones de esquí resulta bastante sencilla como también la práctica en general del Skibike. Y algo muy importante: es mejor contar con conocimientos de esquí que de ciclismo.

Además, algunos detalles a tener en cuenta son por ejemplo que el giro se realiza con el manillar e inclinando la bici, siendo que radio es más grande que el de los esquís por lo que conviene descender por espacios bien amplios y no demasiado masificados.

En cuanto al freno, el Skibike no tiene freno y para parar la bici es necesario girar o derrapar. Por lo demás este es un deporte de invierno ideal para quienes gustan de la nieve, el aire libre, la diversión y algo de aventura.