• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cuando nos lanzamos a la práctica intensa de un deporte, esperamos normalmente hablar de proteínas en polvo. ¿Realmente son indispensables?

Si acudís a un gimnasio, probablemente habréis oído a los deportistas, junto a las máquinas de musculación, hablar de los batidos de proteínas que beben tras una sesión de entrenamiento y de las que prefieren. Las proteínas en polvo llamadas whey, consumidas en batido o en otras formas, son un complemento alimenticio de los más populares.

Se pueden comprar las proteínas en polvo en todas las tiendas de deporte o en internet. También se pueden encontrar productos preparados, y batidos de proteínas listos para beber, en muchas tiendas. Pero, ¿las proteínas en polvo están únicamente destinadas a los deportistas de musculación o todos los deportistas pueden sacarle partido?

¿Qué es un preparado proteico?

Encontramos diferentes tipos de proteínas en polvo. Las tres proteínas más corrientes son el whey, la soja y la caseína. La proteína whey es la que normalmente más se utiliza, y se trata de una proteína procedente de la leche y que es soluble en el agua. También es una Deportista tomando proteínasproteína completa, que posee todas las ventajas (las proteínas completas contienen los nueve aminoácidos necesarios para responder a las necesidades alimenticias de hombre). Los vegetarianos pueden preferir la proteína de soja, a pesar de que su gusto sea menos agradable, y que no se disuelve bien en el agua.

Los preparados proteicos también se venden a diferentes precios. Para un deportista ocasional, que no tiene necesidades específicas en un cierto momento de su entrenamiento, el precio no tiene demasiada importancia. Por lo tanto, si se tiene previsto utilizarlos, se obtienen aproximadamente los mismos beneficios tomando las proteínas menos caras del mercado.

En las circunstancias muy específicas, los preparados proteicos pueden ser útiles. Es una fuente completa de proteínas de gran calidad. La mayoría de los deportistas, incluso los de musculación, pueden colmar la parte esencial de sus necesidades en proteínas comiendo alimentos completos como fuentes de proteínas magras, como la carne, el pescado, el pollo, y los lácteos.

¿Cuándo se deben usar las proteínas?

Existen algunas razones por las cuales un deportista de musculación quiere aumentar la cantidad de proteínas en su régimen alimenticio:

Cuando se está creciendo. Un adolescente necesita más proteínas si se entrena, porque su cuerpo está en crecimiento y que utiliza más proteínas.

Cuando se comienza un programa de entrenamiento. Si acabáis de comenzar un programa de musculación y queréis desarrollar vuestra masa muscular, tendréis necesidad de más proteínas que lo que se consume habitualmente.

Cuando se aumentan las sesiones de entrenamiento. Si normalmente entrenáis media hora varias veces en semana, que ahora pasáis a un entrenamiento de hora y media, el cuerpo tendrá necesidad de más proteínas.

Cuando se está recuperando de una lesión. Los atletas en vías de curación suelen tener mayor necesidad de proteínas.

Si os hacéis vegetarianos. La gente que es vegetariana elimina un cierto número de fuentes de proteínas de su régimen alimenticio, como la carne, el pollo y el pescado, y los veganos, incluso los lácteos y los huevos.

Para todas las personas que tienen buenas razones para aumentar la cantidad de proteínas en su alimentación, las que vienen en polvo son un buen método para conseguirlo.