Pesas y Complementos Alimenticios

Cuando decidimos iniciar nuestro entrenamiento con pesas queremos lograr un cuerpo musculado y simétrico, estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa que nos digan nos puede ayudar para lograrlo, las primeras interrogantes luego de la rutina y las técnicas de entrenamiento están relacionadas con la dieta y los suplementos alimenticios. Así pues, hablemos hoy de la complementación básica para novatos.

En el mercado su pueden conseguir cientos de productos, muchos prometen resultados extraordinarios con solo usarlos, si esto fuese así, entonces ¿para qué entrenar?, la gran mayoría de esos productos son el resultado de campañas publicitarias y en realidad no nos aportan casi ningún beneficio e inclusive algunos pueden ser perjudiciales.

No todos los suplementos o complementos alimenticios son un engaño, varios de ellos nos permiten mejorar nuestra alimentación y por tanto lograr mejores resultados al entrenar.
Esta es la lista de productos que considero básicos para un principiante.

Multivitamínicos y minerales

Te permiten suplir las deficiencias de vitaminas y minerales de tu dieta, los requerimientos de estos nutrientes son mayores cuando se practica algún deporte. Lo más apropiado es escoger alguno que ofrezca de 100 a 150 % de los valores requeridos de las vitaminas de la A a la E y un amplio espectro de minerales.

Tómalo siguiendo las instrucciones del médico o en su defecto la sugerencia del laboratorio o fabricante del producto.

Proteína de suero de leche

Dado a su alto valor biológico es mejor aprovechada por el organismo, por lo cual es de gran ayuda a la hora de aumentar el volumen de las células musculares.

Puedes usarla en las meriendas o comidas intermedias a las principales, si deseas perder peso son un buen sustituto de comidas. Sigue las instrucciones del envase, dependiendo de la marca varía el tamaño de la ración, prepárala con agua o leche descremada.

Creatina Monohidratada

Ayuda a atraer el agua a las células musculares logrando un aumento tanto de la fuerza como de ganancia muscular. Busca alguna con el sello Creapure, son las mejores.

Lo habitual es usarla con una fase de carga y luego otra de mantenimiento, sin embargo, la fase de carga no es necesaria; muchos estamos convencidos de que es solo una sugerencia del fabricante para que consumas más rápido el envase y compres otro. Una ración diaria de 5 a 10 gramos disuelta en jugo de uvas o similar es suficiente.

Para evitar complicaciones al momento de usar la creatina, busca alguna que venga lista para disolver e incorpore suficientes carbohidratos, de esta manera y tomándola unos 30 a 60 minutos antes de entrenar aprovecharás completamente este producto.

Glutamina

Es un aminoácido no esencial, el principal componente de las proteínas de las células musculares, al ser usado en conjunto con la creatina se potencian sus efectos.
Usa la presentación en polvo porque los comprimidos contienen dosis muy bajas y tendrías que tomar muchos para alcanzar la dosis de 10 gramos diarios. Puedes añadirla al preparado de creatina o al de proteínas que estés tomando.

BCAA´S

Aminoácidos encadenados ramificados, son tres: L-isoleucina, L-leucina y L-valina, forman el 30% del total de los aminoácidos de las proteínas musculares. Te proporcionan efectos anticatabólicos, previenen la pérdida de masa muscular y son una fuente extra de energía cuando las reservas están ya agotadas.

Deben tomarse junto a algún carbohidrato entre una y media hora después del entrenamiento para favorecer el crecimiento muscular a través de la regeneración de los niveles de glucógeno.

Conclusión

Estos productos son los básicos para un novato, recuerda que no se trata de tomártelos y ya, para lograr resultados debes ser constante con el entrenamiento, la dieta y el descanso. Llevar un estilo de vida saludable y sin vicios.
Finalmente, recordarte que antes de iniciar cualquier dieta o programa de suplementación lo mejor es contar con la opinión experta de un médico o nutricionista.