• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Tener un peso saludable es sinónimo de un estilo de vida y de las decisiones que esto conlleva como por ejemplo una dieta equilibrada.Peso saludable, un estilo de vida 1

Plan alimenticio saludable

Lo primero es definir qué es un plan alimenticio saludable y para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Contener frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa.
Incluir carnes rojas magras, carnes de aves, pescado, legumbres secas, huevos, frutos secos.

Poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sal, azúcares adicionales.

Cómo alimentarse saludablemente

Alimentarse saludablemente es fundamental pero también disfrutar de las comidas, por ello un plan equilibrados de comidas para controlar el peso tiene que incluir una variedad de alimentos que pueden estar presentes.

Por esa razón, lo ideal es que no hay que pensar en los alimentos prohibidos sino concentrar la atención en aquellos que están permitidos y pueden ser utilizados para preparar comidas sabrosas.

Frutas

Así por ejemplo, en vez de pensar solo en frutas frescas como banana, manzana, pera, que siempre son una excelente opción, también es posible añadir a la dieta equilibrada y saludable frutas exóticas como el mango, piña o kiwi.

En cuanto a las frutas enlatadas se recomienda evitarlas ya que por lo general contienen azúcares o jarabes adicionales. Sin embargo, existen frutas enlatadas en su propio zumo o directamente en agua que son saludables y pueden perfectamente formar parte de una dieta equilibrada.

Verduras

En el caso de las verduras frescas, existen muchas personas que no gustan de incluirlas en su dieta, para ellas siempre existe la posibilidad de descubrir nuevas formas de cocción como prepararlas a la parrilla, al horno o al vapor con hierbas aromáticas como el romero.

También las verduras pueden hacerse salteadas en una sartén con un poco de aceite vegetal o utilizar vegetales congelados o enlatados, perfectos para una guarnición rápida.

Alimentos ricos en calcio

Debería descartarse la idea de que solo un vaso de leche es suficiente para cumplir con la cantidad de calcio que necesita el organismo diariamente.

Los yogures bajos en grasas y sin azúcares adicionales son una buena opción ya que se presentan en sabores variados y pueden ser tomados tanto en el desayuno como también como postre después del almuerzo o la cena.

En tanto que los quesos bajos en grasas son el ingrediente perfecto para preparar un souflé, un omelet de claras o un sándwich natural.

Pescados

En una alimentación saludable el pescado frito es recomendable evitarlo, pero puede prepararse al horno con hierbas aromáticas y limón, al vapor con una salsa de queso bajo en grasas o a la parrilla con romero y rodajas de tomate.

Plan Pirámide

La Pirámide Nutricional es de gran ayuda para planear una alimentación saludable basada también en una cantidad de calorías que permitan bajar de peso o mantenerse en el peso ideal.

Pero además, esta Pirámide Nutricional ha servido para diseñar planes como la Dieta Dash creada originalmente como una alimentación para reducir la hipertensión y después fue utilizada por personas que deseaban bajar de peso saludablemente.

No es necesario renunciar a una comida sabrosa o a esa comida favorita.

Una alimentación saludable se basa principalmente en el equilibrio y por lo tanto es posible disfrutar de esas “comidas favoritas” pero la clave es comerlas solo de vez en cuando y equilibrar su ingesta con otros alimentos saludables y un poco más de actividad física.

Comer porciones pequeñas es un buen truco cuando se habla de comidas con un alto contenido calórico. Por ejemplo, puede ser una barra de chocolate por la tarde, esto está permitido pero mejor si se come media barra o bien optar por chocolate amargo.

Conclusión

Encontrar la manera de incluir en la dieta casi todos los ingredientes y aún así adelgazar o mantenerse en un peso saludable.

La clave es diseñar menús sabrosos y siempre tomar las opciones más saludables, ya que así al cabo de un tiempo es posible tener mejores hábitos alimenticios.