• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Podemos ver como los culturistas entrenan en el gimnasio diariamente y por varias horas, no se trata del mismo entrenamiento que por lo general hacemos quienes concurrimos al gym habitualmente.

Los culturistas tienen un entrenamiento físico diferente al que tradicionalmente se hace en cualquier gimnasio, tanto para adelgazar como para tonificar, dar volumen a los músculos o simplemente mantenerse en forma después de lograr un cuerpo casi perfecto.

Y es que los culturistas se basan en principios que sus entrenadores personales les indican. Esos entrenadores son especializados en hipertrofia muscular y por ello aplican técnicas específicas que les aseguran resultados satisfactorios.

Principios básicos de la práctica de culturismo 1

Entrenamiento físico de un culturista

Tanto hombres como mujeres que desean iniciarse en el mundo del culturismo deberán seguir determinadas reglas tanto en su entrenamiento físico como en su dieta, todo buscando la perfección de sus cuerpos para presentarse en una competición.

Es importante tener cuidado en cómo se afronta el entrenamiento físico de un culturismo ya que de su correcta ejecución será la responsable de un resultado satisfactorio, pero los errores depararán otros resultados no tan alentadores.

El culturista cuando realiza su entrenamiento físico se rige por principios básicos que en nada se asemejan al que hacen personas que quieren solo perder grasa, mantenerse en peso o definir músculos.

Trabajar una zona muscular en concreto

Así, primero se trabaja una zona muscular en concreto y esto se hace solo una vez a la semana. Se deja un grupo muscular sin entrenar como mínimo 5 días seguidos, pero otras zonas como pueden ser abdomen o gemelos, que recuperan su tamaño original más rápido, pueden entrenarse hasta 3 veces en la semana.

Prueba y fallo

Existe un procedimiento conocido como de “prueba y fallo” que se utiliza cuando se quieren conseguir grandes resultados. Se comienza el entrenamiento partiendo desde una zona del cuerpo y sabiendo exactamente el pero que se levanta con cada ejercicio.

Es obligatorio seguir todo el proceso de prueba y error llevando un diario o plan de entrenamiento, para así tener todo mejor diagramado, un entrenador personalizado y especializado en culturismo puede ser de gran ayuda en esta primera etapa.

Realizar 3 series por ejercicio

Para los culturistas existe un principio que recomienda que una de las tres series de las que consta cada ejercicio deberá realizarse con la mayor intensidad posible, pero además será necesario dedicar tres o cuatro ejercicio diferentes para activar el crecimiento de manera correcta.

Fuerza y potencia se entrenan por igual

Cuando el culturista desea participar en competiciones necesita lucir un cuerpo voluminoso pero bien definido. Se necesita entonces trabajar todo aquello que dará ese aspecto espectacular.

Trabajar potencia y fuerza ayudará a adquirir mayor cantidad de fibras musculares y así también se conseguirá el crecimiento del volumen musuclar en un menor tiempo.

Durante el trabajo de fuerza se intentará mover una gran cantidad de peso, sin importar la velocidad, mientras que con la potencia lo importante es la velocidad a la que se mueve el peso.

Fuerza-hipertrofia para cada grupo muscular:

Como cada músculo del cuerpo de un culturista tiene que verse beneficiado por el trabajo de hipertrofia y de fuerza simultáneamente la idea es utilizar ejercicio que combinan ambos aspectos.

Resistencia y volumen en cada grupo musculares

Para ganar resistencia y volumen en cada grupo muscular se recomienda hacer entre diez y doce repeticiones para incrementar aumentar la resistencia muscular, algo que ayudará a la par al crecimiento de los músculos.