• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los principios básicos del Jeet Kune Do como en toda arte marcial están destinados a sustentar y regir su práctica, de allí la importancia de conocerlos y llevarlos a la práctica en todo momento como un principio filosófico y técnico que ayuda a mejorar cada entrenamiento.

Entre los principios que forman parte de la filosofía o fundamentos del Jeet Kune Do se encuentra por ejemplo:

Principios básicos del Jeet Kune DoTeoría de la línea central: Según la cual existe una línea imaginaria longitudinal que sirve de división del cuerpo en dos mitades exactamente iguales.

A lo largo de esta línea se encuentran una gran cantidad de puntos vitales del cuerpo humano que si son golpeados pueden ocasional daños importantes e inclusive la muerte. La práctica del Jeet Kune Do, se basa en la protección de esa línea imaginaria a través del uso de una posición de guardia o alerta.

Teoría de la economía de movimientos: Mínimos movimientos tanto cuando se habla de defensa como de ataque, como una forma de ahorrar el máximo posible de energía, ya que cuanto menos se altera la guardia, ya sea al defender o al atacar, menos blancos vulnerables serán expuestos.

Calidad y no Cantidad: Cuantos menos golpes más tiempo para dedicar a mejorarlos y hacerlos más efectivos en el momento que sea necesario utilizarlos.

Mecánica corporal: Recomienda el utilizar el máximo número de músculos en la proyección de una fuerza, ya que cuantos más músculos se encuentren implicados en la ejecución de un golpe, mayor será la potencia de éste.

Sensibilidad: Se refiere a poder percibir los movimientos del contrario sin necesidad de verle, tan sólo percibiendo el contacto, un principio adquirido por Bruce Lee de su estilo base, el Wing Chun.

Adaptabilidad: tradicional de la cultura taoísta, es un principio que trata de fluir con el oponente, una forma de reacción y seguir de acuerdo a lo que contrario haga.

Puño vertical: En el JKD los golpes de puño se pegan en vertical en vez de en horizontal, como suele ser en la mayoría de los demás estilos.

Movilidad: Fundamental en el JKD sobre todo útil para personas no demasiado altas o con poco peso, ya que el movimiento constante como si se flotara, siendo capaz de mover los pies con total facilidad.