• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre los deportes extremos más populares en la actualidad se encuentra el puenting, una modalidad de saldo encordado que se realiza desde un puente utilizando para ello cuerdas de escalada que actúan como péndulo.

Realizado debidamente el puenting es una actividad que a pesar de ser un deporte extremo no debería ser riesgoso, pero indudablemente este principio depende de realizar el salto de forma adecuada y siguiendo todas las reglas de seguridad.

puentingPor lo general, la primera vez que se realiza un salto el nerviosismo puede causar que la persona actúe mal y causarse algún tipo de lesión sobre todo en la zona de la cintura, mientras que otros riesgos pueden darse por no haber sido debidamente revisado el puente o utilizar uno que no es el adecuado teniendo en cuenta que para la práctica de puenting es necesario que la altura del puente sea más del doble de anchura del mismo.

Entre otros errores que no deben cometerse se encuentran el no adecuar debidamente la tensión de las cuerdas, siendo recomendable que una sola cuerda sostenga a la persona para suavizar la caída, mientras que una instalación inadecuada de las cuerdas o mal situadas podría causar que el deportista sufra un golpe con un costado, en tanto que saltar sin recibir permiso es una falta a las normas que rigen el deporte.

  • Equipo imprescindible para la práctica de puenting

Serán necesarias dos cuerda dinámicas de escalada de 10 a 12 mm de diámetro y con una resistencia de unos 2500 kilogramos, en tanto que la longitud será establecida siempre en función del puente desde donde se pretenda saltar.

También será necesario contar con cadenas de acero de buen grosos con los correspondientes grilletes de cierre, dos descensores cada uno con su respectivo mosquetón de seguridad, además de un arnés y un rollo de cuerda auxiliar que debe ser más larga que la altura del puente y llevando un mosquetón para recuperar los cabos de cuerda.

La indumentaria utilizada para la práctica de puenting debe ser confortable pero no es necesario ninguna ropa especial o sofisticada solo se necesita una camiseta y un pantalón largo, además de un par de guantes que ayudan a evitar fricciones con las cuerdas y un casco que siempre sirve de protección a pesar que muchos no lo utilizan.