• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La definición de la imagen de televisión cada vez es mejor. Su calidad ha ido mejorando conforme ha ido evolucionando la tecnología, lo que se ha producido rápidamente. En pocos años hemos pasado de las cintas de video, al formato EDTV, utilizado por los DVD, la TDT o la televisión por cable, hasta llegar a la alta definición, a la televisión en 3D, a la televisión en 3D de alta definición y, finalmente, la tecnología 4K para una televisión de ultra definición.

Pero, ¿qué es la tecnología 4K Ultra-HD? Es un nuevo formato visual que permite una mejor calidad de la imagen cuando vemos películas o programas de televisión y que podemos ver no solo a través del televisor, sino también desde un iPad o un ordenador portátil. El término “4K” se refiere a la resolución de estos dispositivos, al número de píxeles que ofrecen. Cuantos más píxeles tenga la imagen que reproduzcan, más realista es el resultado. Las televisiones de alta definición con 4K ofrecen una resolución horizontal cercana a los 4.000 píxeles, cuatro veces más que la tecnología Full-HD.

tecnologia-4K

¿Y cuáles son sus ventajas? La principal es la calidad de la imagen, que es infinitamente mejor incluso aunque el contenido que se proyecte no sea virtual. Los detalles y la claridad que ofrece son extraordinarios. Además, esta tecnología va ligada a pantallas cada vez más grandes y realistas, donde jugar a videojuegos, navegar por Internet o descargar fotografías es también toda una experiencia.

Actualmente, la práctica totalidad de las grandes marcas del sector apuestan por los televisores 4K,  de distintos tamaños, formas y características. Algunos modelos ya empezaron a sonar en la Feria IFA 2013, que fue toda una fiesta para los interesados en la 4K. Allí destacaron algunos televisores conseguían por primera vez una imagen de tan alta resolución acompañada, además, de un sonido igual de definido.

camara-4k

Pero ¿la tecnología 4K únicamente se encuentra implantada en televisores y pantallas? Como seguro que imaginas, la respuesta es no. La UHD también ha sido implantada en sistemas de captura de imagen, tanto en cámaras de video como en las fotográficas. Son precisamente estas últimas las que han adquirido más popularidad, debido principalmente a que las cámaras fotográficas digitales disponibles en el mercado cubren más que de sobra las necesidades del usuario medio.

netflix-menu

A la hora de disfrutar de los contenidos 4K, ¿dónde podemos hacerlo? la mejor forma de hacerlo es a través de la plataforma Netflix, uno de los grandes proveedores de este tipo de contenido digital que ha ido ampliando su catálogo de series UHD/4K, como “Breaking Bad” o “House of Cards”. También Youtube tiene varias listas de contenidos 4K. Además las grandes marcas han lanzado contenidos en este formato y reproductores para verlos, aunque han cometido el error de que solo son compatibles con sus televisores.

ces-tv-4k

¿Y qué pasa en el caso de los videojuegos? ¿Vale la pena pagar por la tecnología 4k? La respuesta puede variar en función de la situación de cada usuario pero, sin duda, cada vez hay monitores y televisores Ultra HD más asequibles. Por otro lado, los videojuegos con un nivel gráfico de Ultra Alta Definición aún no abundan en el mercado. Son pocas las empresas creadoras de videojuegos que ha día de hoy consideran rentable la fuerte inversión necesaria para crear un juego redondo en cuanto a nivel gráfico se refiere.

La tecnología 4K Ultra HD ha llegado y poco a poco va ocupando su lugar en el mercado. Además, en el CES 2015 se presentarán resoluciones superiores por parte de algunos fabricantes, como la 5K o, incluso, la 8K. Sin embargo, es demasiado pronto para desarrollarlas. No hay infraestructura ni producción para dar el salto a estos formatos. El futuro ahora es la tecnología 4K. Con ella no solo vemos la pantalla, nos metemos dentro y formamos parte de la acción.