• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Sambo, un arte marcial moderno originario de Rusia, se basa en la defensa personal sin el uso de armas. Reconocido como un deporte nacional en la antigua Unión Soviética en 1938, llega a nuestros días reinventado.

Conocido también como Combat Sambo, es es un arte marcial híbrido que nació mucho antes de existir las MMA (artes marciales mixtas) y posee una peculiar versatilidad a la hora de la lucha.

Golpes de puños, codos, rodillas, piernas, derribos y cuerpo a cuerpo son solo algunas de las técnicas utilizadas en el Sambo que es hoy una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva junto con la lucha grecorromana, el estilo libre y el judo.

Sambo

Gobernado a nivel mundial por la F.I.A.S (Federacion Internacional Amateur de Sambo) y en España por la Federación Española de Lucha, la palabra Sambo significa “defensa personal sin armas» y nace a partir de la Revolución Comunista de 1917, cuando Lenin creó un equipo de expertos con miras a mejorar el sistema de combate que utilizaba el ejército rojo.

Un equipo de expertos en lucha y artes marciales viajó por distintas partes del mundo tales como Japón, China y Mongolia con el fin de estudiar cada uno de los estilos de lucha e integrarlos en un sistema único mezclando unas veinticinco luchas autóctonas.

El resultado fue una selección de las mejores técnicas de disciplinas como el Judo
Jiu jitsu, Kárate y Kung Fu que fueron fusionadas junto a luchas autóctonas pero agregando técnicas de Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai.

En la actualidad el Sambo es el deporte nacional de Rusia con miles de practicantes y gana cada día mayor popularidad también en el resto del mundo gracias a que ahora es un sistema que se divulga más allá de la fronteras del país.

El perfeccionamiento de las técnicas del Sambo ha sido esencial para lograr un compendio de movimientos, giros y estrategias que fueron refinadas hasta llegar al objetivo primoridial que era frenar el ataque de un agresor armado y hacerlo en el menor tiempo posible.

La evolución del Sambo se ha visto reflejado en el nacimiento de distintos estilos como son:

  • Borba Sambo o Lucha Sambo: Muy similar a la lucha libre aficionada o el Judo, están permitidas todos los tipos de cerraduras de piernas pero no estrangulaciones.
  • Defensa personal Sambo: Es un estilo más parecido al Aikido, el Jiu-Jitsu y al kárate y se dirige tanto a defenderse de atacantes armados como desarmados.
  • Combat Sambo: Un estilo de Sambo más parecido al de sus orígenes y el más conocido hoy en día pues en los combates se ven formas de judo, kárate y hasta kick boxing.

En cuanto a los grados en Sambo cabe destacar que no se utiliza un descripción específica según el grado de maestría. Sin embargo, el grado más alto que es posible obtener en Sambo es el de Maestro Deportivo distinguido en Sambo.