• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Bajar de peso es una meta que todos solemos plantearnos en algún momento, pues cuidar nuestro cuerpo es fundamental para poder gozar de buena salud y vitalidad. Es por ello que las dietas detox son opciones que podrían ayudarnos a reducir la grasa corporal y bajar de peso.

¿Sirve la dieta detox para reducir la grasa corporal? 1

Sin embargo, debemos recordar que un estilo de vida saludable será esencial para mantener los resultados que logremos obtener, pues una alimentación rica en nutrientes y la actividad física son factores que siempre entran en juego al mantener un peso saludable o al quemar grasa de forma duradera.

La buena noticia es que las dietas detox pueden ayudarnos a comenzar a incorporar alimentos ricos en nutrientes, pues estas dietas suelen incluir productos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, proteínas de calidad, hierbas, especias, entre otras opciones.

Ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre las dietas detox y las ventajas que nos pueden llegar a ofrecer.

¿Qué son las Dietas Detox?

Casi todos hemos escuchado sobre las dietas detox ¿pero en qué consiste realmente este tipo de dietas? Lo primero que debemos saber es que las dietas detox están pensadas para que nuestro cuerpo pueda eliminar más fácilmente todo aquello que no necesita, pues se trata de un método que busca favorecer la pérdida de peso, también puede ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos, puede ser ideal para desintoxicar el organismo y es una opción para reducir la grasa corporal.

Es por esto que tantas personas optan por seguir este tipo de alimentación después de las fiestas, ya que los excesos suelen ser muy comunes durante esta época del año. Eso sí, aunque las dietas detox pueden ayudarnos a quemar grasa y a bajar de peso en poco tiempo, siempre es aconsejable que consultemos con profesionales que nos brinden la orientación que necesitamos. Por ello es importante que antes de comenzar cualquier tipo de dieta, valoremos nuestro estado de salud y conozcamos a fondo nuestras necesidades particulares.

Ahora bien, de lo que podemos estar seguros es que las dietas detox suelen incluir una serie de productos orgánicos, superalimentos, productos ricos en antioxidantes y quemagrasas que nos permitirán desintoxicar nuestro organismo y reducir la grasa corporal.

Las Ventajas de la Dieta Detox

Se eliminan los productos procesados

Las dietas detox están pensadas para que nos alimentemos de una forma más saludable, por lo que el primer paso para seguir esta dieta es dejar de lado los productos procesados, poco nutritivos y con grandes cantidades de azúcar. Además, también vamos a evitar el consumo de las comidas rápidas, la bollería industrial y todos aquellos productos que contienen aditivos químicos. Y claro, evitar este tipo de alimentos será muy beneficioso para nuestra salud.

Podemos desintoxicar nuestro organismo

La mayoría de las dietas detox incluyen alimentos que son ricos en fibra, en vitaminas, en minerales y en antioxidantes. Además, muchos de los productos que se incluyen en esta dieta favorecen la eliminación de toxinas, por lo que es muy probable que nuestro organismo se desintoxique de forma eficaz. Y esto no es todo, pues también se suelen incorporar frutas y verduras orgánicas, vegetales de hoja verde, frutos rojos, legumbres y proteínas de calidad; todos estos alimentos pueden llegar a ser muy beneficiosos para reducir el riesgo de tener ciertos padecimientos y también pueden contribuir a fortalecer nuestro sistema inmune.

Perderemos peso y reduciremos la grasa corporal

No podemos olvidar mencionar que las dietas detox están pensadas para que logremos adelgazar y reducir la grasa corporal, pues se trata de un tipo de alimentación que apuesta por la incorporación de alimentos orgánicos, naturales y altamente nutritivos. Y claro, la grasa corporal se suele perder porque en esta dieta se suelen eliminar los productos procesados, altos en grasa y con grandes cantidades de azúcar.

Puede ayudar a la digestión

Muchas dietas detox pueden ayudarnos a tener una mejor digestión, ya que se trata de un tipo de dieta que incluye una cantidad importante de frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra. Asimismo, en este tipo de dieta se suelen incluir cereales integrales, frutos secos y granos enteros, lo que también puede llegar a ser beneficioso para nuestro sistema digestivo.

Se reduce la retención de líquidos

Como hemos notado, las dietas detox se centran en la incorporación de alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo se desintoxique y elimine todo aquello que no necesitamos. Es por ello que estas dietas también podrían ser de gran ayuda para disminuir la retención de líquidos y para reducir la hinchazón.

Esto también se debe a que en la dieta detox se elimina el consumo de muchos productos inflamatorios como el azúcar, algunos productos lácteos y las bebidas alcohólicas. Y claro, en las dietas detox se pueden incluir jugos elaborados con alimentos antiinflamatorios (como los frutos rojos y los cítricos), lo que resulta ideal para reducir la hinchazón.

Prepararemos nuestras comidas

Una de las mayores ventajas de la dieta detox es que podremos preparar nuestros propios alimentos, esto nos ayudará a estar seguros de que todos los ingredientes son realmente frescos, nutritivos y saludables. Esto también nos ayudará a evitar cualquier producto que contenga grandes cantidades de azúcar, que posea aditivos o que contenga un porcentaje considerable de grasas saturadas.

Podemos reducir la ingesta de azúcar

Finalmente, la disminución en el consumo de azúcar es una de las mayores ventajas de la dieta detox. Esto se debe a que las dietas detox suelen incluir alimentos que son ricos en nutrientes y que nos aportan energía sin estar cargados de azúcar. Además, un consumo elevado de azúcar está asociado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, entre otros padecimientos.

Otros consejos que puede ayudarnos a reducir la grasa corporal

Aunque las dietas detox pueden ser un buen impulso para comenzar a perder grasa corporal, también es importante que tengamos en cuenta otros elementos que nos pueden ayudar a disminuir la grasa corporal:

  • Incorporar algo de movimiento
  • Seguir una alimentación equilibrada y variada al terminar la dieta detox
  • Evitar las bebidas azucaradas
  • Incluir grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate
  • Añadir frutas y verduras en nuestra dieta
  • Disfrutar de infusiones quemagrasas y ricas en antioxidantes como el té verde

Como hemos notado, las dietas detox suelen tener muchas ventajas, pero no debemos olvidar consultar con un profesional antes de comenzar cualquier tipo de dieta, ya que es importante que contemos con un plan de alimentación que se ajuste de forma perfecta a nuestras necesidades alimenticias particulares y a nuestras preferencias.