• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Nacido en Hawái, lugar donde los nativos lo practicaban aprovechando su actividad que era la de pescar y volver a la orilla sin necesidad de nadar, el surf es hoy uno de los deportes acuáticos más populares ya que puede disfrutarse durante todo el año.

La práctica de surf requiere de una cierta habilidad, que se consigue con el tiempo, y que consiste en mantenerse en equilibrio mientras se desliza sobre una tabla arrastrada por una ola. El arte de este deporte está en mantenerse el mayor tiempo posible sin caer al agua y para ello se dirige la tabla utilizando una o varias quillas ubicadas en la parte trasera de la misma.

Para practicar surf es necesario tener buen equilibrio pero también contar con óptimos reflejos, además de saber nadar y tener un conocimiento del mar para elegir las mejores olas.

practicar surf

Muchas personas, tanto mujeres como hombres, han encontrado en el surf una verdadera forma de distensión pero que también combina la adrenalina. En un comienzo este deporte se practicaba solo en el mar, sin embargo hoy existen complejos natatorios que ofrecen buenos programas que sirven para entrenarse y lograr una mayor precisión en su práctica.

Las primera tablas de sur eran rústicas y realizadas en madera maciza por lo tanto se volvía difíciles de manipular, pero con el correr del tiempo los cambios que se fueron haciendo en la disciplina consiguió que las tablas se comenzaran a confeccionar con materiales ligeros, algo que permite por ejemplo realizar movimientos en el agua y hasta acrobacias.

Quienes recién se inician en la práctica del surf existe hoy clubes que ofrecen piscinas preparadas con simuladores de olas que permiten conocer a fondo los secretos de este deporte.

Como cualquier otro deporte el surf posee algunas reglas que hacen al buen surfista como por ejemplo en un comienzo practicarlo siempre con otra persona, conocer bien la playa en la cual se harán las prácticas habituales, aprender a estudiar las olas y también las corrientes dominantes.

También, una buena práctica de surf requiere respetar las zonas prohibidas para su práctica y en caso de ser un novato utilizar siempre un chaleco salvavidas.

Tipos de tablas de surf

Cada ola es distinta y por lo tanto es necesario saber cómo se comportan para después si lanzarse a practicar surf y conseguir resultados exitosos, existiendo también diferentes tipos de tablas:

Tipos de tablas

Las tablas modernas tienen perfil de pez y se fabrican de poliuretano modelado a mano y envuelto en fibra de vidrio. Miden entre 2 y 2,3 m, y casi todas disponen de tres aletas, para mejorar la estabilidad.

  • Bodyboard: Es la tabla más corta de las tres que existen para la práctica se surf, mide alrededor de un metro de largo y el surfista debe tumbarse boca abajo sobre ella, existiendo también algunas que se utilizan con aletas en los pies.
  • Shortboard: Esta tabla es la más popular entre surfistas de todos los niveles ya que mide entre 1,50 y 2,10 metros metros de largo, por lo tanto es aerodinámica y ligera, permitiendo maniobras y giros rápidos.
  • Longboard: Esta tabla es más pesada, pero también por ello es mucho más estable y difícil de virar. Mide unos 2,75 m de largo y es la que suelen utilizar los principiantes para las competiciones.

Realmente surfear no es sencillo, pero teniendo los conocimientos básicos es posible comenzar a hacerlo y adquirir progresivamente la habilidad suficiente para que la disciplina se convierta en algo realmente gratificante.