• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La regata de los grandes veleros (Tall Ships Races) fue celebrada por primera vez en el año 1956, siendo en la época un verdadero homenaje a los grandes veleros. El evento contó con una flota compuesta de veinte barcos que partió del puerto inglés de Torbay para llegar a la ciudad de Lisboa.

Sin embargo, algo en esa primera regata fue la causa de su gran éxito e hizo que se convirtiera en un evento de interés público y de ahí en adelante ya son varias las Tall Ships Races que la organización Training International ha organizado.

Hoy la Regata de los grandes veleros tiene como punto de partida el puerto de Amberes, considerado como el segundo mayor de Europa, siendo esta ciudad belga la elegida por cuarta vez desde 1956 para ser el puerto desde donde parten las embarcaciones.

Los barcos estuvieron atracados en los muelles del puerto de Amberes hasta el 10 de julio cuando iniciaron la regata con rumbo sur y nuevamente la ciudad de Lisboa volvió a acoger la recalada de la Gran Regata, transformándose en un escaparate de estos cruceros de vela entre los días 22 al 25 de julio, para continuar la primera etapa del recorrido con rumbo a la capital gaditana.

La organización encargada de todos los preparativos de esta tradicional regata escogió a la ciudad de Cádiz como el final de la regata de ida por considerarla como una de las ciudades más antiguas de Europa.

También participará activamente, en el evento, la reconocida Universidad de Cádiz, así, los barcos colmarán los muelles de la dársena gaditana hasta el 31 de julio, momento en que dará comienzo la última etapa de la regata de vuelta.

regata de los grandes veleros en cadiz

Cabe recordar que A Coruña, cuenta ya en su haber con más de diez regatas organizadas, un record que la transforma en la decana de esta nueva edición, siendo el puerto que marcará el final del recorrido de la Tall Ships Races 2016.

Los grandes veleros amarrarán en sus muelles del 11 al 14 de agosto. Es en A Coruña donde se llevará a cabo la mayor fiesta coincidiendo con el sexagésimo aniversario de una regata.

Cádiz recibirá miles de visitantes que además de disfrutar de este deporte acuático inigualable también podrán descubrir esta maravillosa ciudad con más de tres mil años de historia, un rico patrimonio cultural y también su excelente gastronomía.

Son cuarenta y cuatro embarcaciones las que participan de esta Regata de Grandes Veleros y que hasta el domingo 31 de julio recalará en Cádiz donde se han programado numerosas actividades. Habrá propuestas culturales, lúdicas y científicas durante cuatro días de fiesta, que incluirá conciertos, batucadas en los muelles, recreaciones históricas recordando la actividad comercial de la ciudad durante el siglo XVIII

Los veleros que participan de esta regata son de distinta eslora, incluyendo algunos buques que asistieron a la Regata 1992, pero también estará la presencia de reconocidos deportistas que compiten en este evento y que llegan de países como Noruega, Alemania, México, Reino Unido, Venezuela, Portugal, Francia y Rusia, entre otros.

Despliegue de seguridad se encargará de controlar el interior del recinto portuario, pero garantizando que existe fluidez de movimientos en ciertas zonas ya que se pretende que esta regata sea la más popular y social de la historia de Cádiz.

Y para culminar los festejos el chef Ángel León será el encargado de la elaboración de un gran arroz con placton en la plaza de San Juan de Dios, que se llevará a cabo durante el mediodía del 30 de julio, todo con un fin solidario ya que los fondos recaudados se destinarán a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.