• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Milenario arte marcial, originario de China, el Tai Chi Chuan tiene como principales características los movimientos suaves y pausados acompañados siempre por una respiración profunda y natural. Sin embargo, etimológicamente su nombre Tai Chi (Máximo-Supremo) y Chuan (Boxeo) nos da la pauta que está relacionado con las antiguas técnicas de combate y de allí que es considerado como como un “arte interno”.

Por otra parte, las técnicas que pueden observarse en los antiguos estilos como el Chen es posible advertir el uso de liberación de energía a través de patadas y el uso de los puños, en tanto que los estilos más suaves como es el caso del Yang, tiene una movilización de energía más constante pero con menor descarga de movimientos bruscos.

Tai Chi Chuan y las técnicas de combateLa base que sirve para diferenciar las divisiones clásicas de los estilos de Tai Chi Chuan está dada por el hecho de que una es considerada como arte natural pero dedicada al bienestar y a armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu o por el contrario un enfoque como arte marcial, incluyendo el equilibrio en la práctica de ambos estilos.

A través de la práctica el alumno aprende a controlarse a si mismo practicando ejercicios de meditación, equilibrio y respiratorios, además de desplazamientos concluyendo con figuras que se corresponden a cada estilo con o sin armas y adversarios.

Existen maestros marciales que se inclinan por diferentes sentidos en relación al Tai Chi Chuan ya que algunos estudiar y ejercitas las técnicas de meditación Buditas y Taoístas, además de ser fieles seguidores de la acupuntura y otras ciencias naturales de la salud, en tanto que los que prefieren el estilo “extremo” o defensivo realizan prácticas que están destinadas principalmente a acondicionar el físico para soportar situaciones más extremas.

El menos conocido y más controvertido de los aspectos del Tai Chi Chuan sigue siendo aún hoy el combate libre que causa en mucho aficionados un rechazo a pesar que existen una gran variedad de movimientos como son las denominadas fuerzas básicas compuestas con empujar, tirar, presionar y parar.

Asimismo, un aspecto interesante del Tai Chi es la realización de ejercicios con compañero que brinda la posibilidad de practicar y también advertir el yin y el yang o lo que es lo mismo, la relación entre dos personas y el juego con la energía.