• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Shu Do Kan, es un estilo de karate con distintas influencias que fue desarrollado por el Maestro Kanken Toyama quien combinó sus amplios conocimientos de karate con los de Ch’uan Fa.

Fundado en el año de 1930 en Tokio por Toyama el Shu Do Kan es hoy uno de los estilos reconocidos por la Central de Federaciones en Japón y también por la F.W.K ( World Karate Federation).

Así, en el Shu Do Kan, o “La Sala para el Estudio del Camino del Karate” su creador combinó las técnicas de Karate con los de Ch’uan Fa y empezó a desarrollar su estilo fundando en 1946 AJKF (Federación Japonesa de Karate), con la intensión de unificar distintas formas de este arte marcial tanto en Japón como en Okinawa.

Shu Do Kan, un estilo de karate con distintas influencias 1

Los movimientos circulares vienen de la influencia del Ch’uan Fa, pero también el Shu Do Kan tiene influencias del Tang Soo Do y Taekwondo coreanos, gracias a que en la época de su creación asistían a las clases de Toyama estudiantes coreanos, sumándose a ello el intercambio técnico.

Shu Do Kan en la actualidad

En la actualidad el Shu Do Kan no se encuentra entre los estilos de Karate más conocidos o populares, sin embargo ha merecido un lugar dentro de las artes marciales debido a que su fundador fue un gran karateca que dedicó toda su vida a estas disciplinas de lucha.

El Shu Do Kan hoy es un sistema compuesto por técnicas propias del karate y también del Hakutsuru-ken, (estilo de la grúlla blanca), que le aporta los golpes con el puño, golpes a mano abierta, bloqueos, patadas, barridos, desplazamientos, manejo de la respiración, como también cierto tipo de lanzamientos, estrangulamientos y luxaciones.

En la enseñanza del Shu Do Kan se incluye el estudio de todas las armas tradicionales de Okinawa o Kobudo, ya que era el deseo de su creador, el Maestro Toyama, que esta arte marcial no sufriera un estancamiento en su evolución, sino que todo lo contrario creciera tanto en su difusión como en su creciente eficacia.

Modelo de aprendizaje de Shu Do Kan

El modelo de aprendizaje de Shu Do Kan se basa principalmente en tres pilares o fundamentos que son las Katas, las secuencias de combate pre-establecidas y el combate en grupos.

Katas

Son una secuencia de movimiento que se entrelazan de distintas formas, tanto con golpes como agarres.

Secuencias de combate pre-establecidas

En las secuencias de combate del Shu Do Kan pre-establecidas, se desarrollan posiciones fijas y también la planificación de la defensa a realizar. Ya en los grados superiores la lucha comienza sin previo aviso por parte del atacante o defensa y las posiciones son flexibles.

Cabe recordar que la lucha no busca lastimar al oponente sino de poner en valor y eventualmente mejorar el nivel técnico y el aguante físico pero siempre manteniendo el respeto por el oponente.

Combate en grupos

En el Shu Do Kan se fomenta la participación en campeonatos en los tipos de semi-contacto de karate a puntos y se pueden aplicar algunas técnicas aprendidas pero respetando siempre el reglamento deportivo.

Considerado como uno de los estilos más eficaces gracias a su desarrollo técnico compuestos por la Fuerza, la Velocidad y el Control, el Shu Do Kan es uno de los estilos tradicionales del Karate.