• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Hoy desde Punto Fape vamos a hablar sobre la adaptación de vehículos, su importancia y beneficios.

Medio de transporte utilizado en todas partes del mundo el vehículo ha sufrido desde su aparición infinidad de cambios e innovaciones con el objetivo de hacer más confortable la vida de las personas.

Ya sea que hablemos de transporte público o privado los cambios que durante décadas han sido realizadas en los vehículos proveyeron a las personas no solo de mayor confort sino también más seguridad.

Sin embargo, en las últimas décadas, las innovaciones que han sufrido los vehículos han estado también orientadas a facilitar la vida de personas con discapacidades con un objetivo principal que es el de mejorar la vida de las personas haciendo el uso de sus vehículos más confortable.

Ya sea que se trate de vehículos de combustión, eléctricos o híbridos la tecnología es esencial para ofrecer diversas adaptaciones y también han nacido empresas de Servicio integral de adaptación de vehículos que pueden afrontar cualquier situación y ofrecer calidad y seguridad a sus clientes.

Adaptación de vehículos: Importancia y beneficios 1

¿Por qué se realizan adaptaciones de vehículos?

El nacimiento de las adaptaciones de vehículos se ha dado progresivamente como una respuesta a la problemática de personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

Sin importar la marca y ya sea que se trate de vehículos de transporte colectivo o privado la finalidad de las distintas adaptaciones de vehículos buscan solventar la problemática personal de cada tipo de discapacitado

Transporte colectivo

Tanto los autobuses, como las furgonetas (tipo combi) como los micro-buses permiten realizar distintos tipos y combinaciones de adaptaciones.

Pueden combinarse entonces butacas fijas que sean abatibles y también desmontables.

Así, un transporte colectivo puede ser combinado y llevar hasta diez viajeros en sillas de ruedas o también sentados en butacas, cumpliendo con las normativas vigentes de las actuales legislaciones europeas.

Transporte individual

Ya en el caso del transporte individual es posible hacer adaptaciones de los vehículos que incluyan rampas manuales que permitan fácilmente el acceso por la puerta lateral o específica, con una retención que ayuda a tener una total seguridad.

Algunas recomendaciones sobre adaptación de vehículos

Al existir infinidad de variantes en el tema de la adaptación de vehículos es posible ofrecer a las personas con distintas discapacidades y a las empresas de transporte colectivo una serie de recomendaciones.

Adaptación de vehículos: Importancia y beneficios 2

  • Asientos Giratorios: Los asientos giratorios, por ejemplo, permiten un fácil acceso al habitáculo del vehículo y tienen la ventaja de ser indicados para todo tipo de discapacidades incluyendo a personas con enfermedades neuromusculares o mayores que tienen dificultades para movilizarse, pues cuentan con un dispositivo que facilita el transporte de la persona desde la silla al siento del vehículo.
  • Mandos de conducción: Se trata de dispositivos electrónicos y también mecánicos que permiten al usuarios la conducción del vehículo y respetan la seguridad.

Beneficios de la adaptación de vehículos

Según las estadísticas son muchas las personas con discapacidad que en la actualidad necesitan utilizar un vehículo adaptado. En España, por ejemplo, uno de cada cinco hogares tiene en su grupo familiar una persona con discapacidad.

Estas cifras se repiten en otras partes del mundo y ha sido un factor relevante para que aumente de manera considerable el número de potenciales usuarios y/o conductores de vehículos adaptados.

Cuando hablamos de adaptación de vehículos estamos haciendo referencia a aquellos que necesitan las personas con alguna discapacidad para movilizarse de forma cómoda y segura en su vida diaria.

Estas personas están impedidas de conducir un vehículo convencional y por lo tanto la única solución es adaptarlo a las circunstancia que su discapacidad demanda.

Servicios personalizados de adaptación de vehículos

Como es evidente una persona con discapacidad no puede utilizar cualquier mecanismo de conducción, debe entonces contar con un asesoramiento personalizado que le asegure un servicio eficaz, seguro y que se adapte a sus necesidades.

Afortunadamente existen hoy en el mercado empresas que se dedican exclusivamente a la adaptación de vehículos para personas con diversidad funcional.

Estas empresas cuentan con personal especializado que ofrecen propuestas que se ajustan a las necesidades de cada persona y buscan solucionar las dificultades tanto en el acceso como en el transporte por ejemplo en sillas de ruedas.

Asimismo, las empresas especializadas en adaptación de vehículos, utilizan las herramientas que la tecnología les proporciona y están preparadas para resolver distintos problemas de conducción para cada tipo de patología que pueda impedir u obstaculizar, parcial o totalmente, la conducción o transporte de personas con algún grado de discapacidad.

Homologaciones y Certificados

Es evidente que no puede utilizarse cualquier tipo de mecanismo de conducción cuando se realizan adaptaciones de vehículos para personas con alguna discapacidad y por ello las empresas que los realizan deben contar con homologaciones y certificados que se ajusten a la legislación vigente.

Un vehículo solo puede ser adaptado por empresas y profesionales autorizados que cumplan con todas las exigencias de seguridad que establecen las directivas europeas, como por ejemplo que todo lo que se instale haya sido probado y documentado.

En definitiva tanto la certificación como homologación de todos los vehículos adaptados tienen como prioridad proporcionar seguridad y tranquilidad tanto para las empresas que se dedican a la adaptación de vehículo como para los usuarios finales.