• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El método piramidal es un sistema de entrenamiento basado en realizar un mismo ejercicio en varias series. Un sistema poderoso que la mayor parte de los culturistas practican ya que sus resultados y beneficios pueden verse en pocos meses.

La rutina para llevar adelante un entrenamiento piramidal comienza haciendo ejercicios con poco peso e ir subiendo y bajando de forma progresiva el número de repeticiones siempre por series. Puede traducirse en una técnica en la que las repeticiones que se hacen son inversamente proporcionales a la carga utilizada, no siendo recomendable llegar al agotamiento del músculo durante las series más ligeras.

entrenamiento piramidalCuando se realiza una rutina piramidal lo esencial es entonces aumentar la cantidad de peso utilizada en cada serie disminuyendo el número de repeticiones, ya que teóricamente con esta práctica no se debería ser capaz de realizar muchas repeticiones con un peso cada vez más elevado, a menos que se pueda terminar la serie antes del alcanzar el fallo.

Un ejemplo de ejercicio piramidal puede partir de realizar 15 repeticiones y bajar hasta 6, a pesar de que también puede hacerse de forma gradual incrementando el peso en un 10% de manera tal que el esquema de repeticiones pueda ajustarse serie por serie.

Los expertos en musculación y culturismo aseguran que para tener éxito es muy importante comprender primero la complejidad de los entrenamientos y de allí ser capaz de planificar los ciclos de formación, cambiando también con frecuencia las sesiones utilizando además las denominadas series regresivas o repeticiones forzadas.

Cuando recién se comienza con el sistema de series es recomendable comenzar con series sueltas de ejercicios que ayuden a tonificar los músculos en general y con períodos de descanso largos entre cada ejercicio. Conforme se avanza el trabajo se centrará en realizar varias series de un mismo ejercicio antes de dar comienzo a otro.

Por otra parte, realizar distintas series de un mismo ejercicios permite que el músculo trabaja de forma más intensa y obtener así una mejor congestión muscular, ya que según estudios realizados se ha demostrado que las llamadas series múltiples ayudan a ganar más fuerza.

De más está decir que cuantas más series se realicen mejores serán los resultados obtenidos, pero jamás deben excederse de 5 series, no incluyendo las de calentamiento, ya que lo más probable es que si el culturista sobrepasa ese límite pierda músculo en lugar de ganarlo.

Asimismo, la carga tiene menos importancia que el número de repeticiones y en el entrenamiento piramidal la parte superior de esta pirámide imaginaria siempre utilizará una carga que permita realizar entre 6 y 8 repeticiones con una técnica que sea perfecta.

En el caso de que puedan hacerse más repeticiones será una señal de que la carga no es lo suficientemente pesada y si en cambio solo pueden hacerse pocas repeticiones es que el peso es demasiado.