• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La obesidad es uno de los problemas de salud pública que en la actualidad afecta a un considerable número de personas a nivel mundial, es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

El sobrepeso se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, transformándose en grasas que el organismo almacena; las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, y el estilo de vida que se lleve.

En la aparición de la obesidad están involucrados factores tanto sencillos como complejos,  están los de índole metabólico, psicológico, sociocultural, nutrición altamente calórica, sedentarismo y otras causas multifuncionales.

obesidadLa obesidad eleva los índices de afecciones y muertes al aumentar riesgos cardiometabólicos, incluyendo dislipidemia, hipertensión arterial, altos niveles de azúcar en sangre, inflamación, trombosis e incremento de la grasa abdominal entre otros, que juntos aumentan la probabilidad de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Las personas con obesidad abdominal, cuya circunferencia de la cintura está sobre los valores recomendados, corren mayor riesgo de desarrollo de diabetes, con frecuencia presentan uno o más factores de riesgo cardiovascular adicionales, tales como, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo (HDL-C) y azúcar elevada en la sangre.

La aparición de obesidad abdominal está relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo; identificándose dos formas coporales típicas: forma de pera, cuando se acumula más  grasa en la cadera y en muslos, y forma de manzana, cuando la grasa se acumula mas en el área  abdominal.

La medición de la circunferencia de la cintura es uno de los mecanismos mas recomendados para el diagnósito de la obesidad, es un procedimiento sencillo para determinar el volumen de grasa y de esta forma prevenir los riesgos mencionados.

Se realiza colocando la cinta de medición alrededor del abdomen descubierto, en el punto medio entre el borde inferior de la caja toráxica y el borde superior del hueso de la cadera, la cinta debe estar paralela al piso y ajustada al cuerpo pero sin comprimir la piel; es necesario que la persona esté relajada y exhale mientras se realiza la medición.

Según la Federación Internacional de Diabetes Los valores normales de medición de la cintura para los hombres es de 90 centímetros, mientras que para las mujeres es de 80 centímetros; y según el Colegio de Enfermería de Cantabria, el límite a partir del cual se considera riesgo es 102 centímetros para los hombres y 88 para las mujeres.

Debemos comenzar por cambiar nuestros hábitos para disminuir el riesgo cardiometabólico y tener una mejor calidad de vida, comer de forma saludable, practicar deportes e incrementar la actividad física, son algunas de las cosas que podemos hacer en este sentido.

Si tienes colesterol elevado, diabetes, triglicéridos elevados o tu circunferencia de cintura se encuentra por encima de los valores establecidos como normales para nuestra población, consulta a tu médico quien te orientará sobre lo que debes hacer para prevenir males mayores.

Para ampliar la información sobre la obesidad y las patologías relacionadas, visita el sitio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad SEEDO.