• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una persona que no realiza actividad física por regla general no tiene una musculatura firme y tonificada, por ese motivo aunque seas delgado puedes lucir un pequeña tripa que sobresale o cae en tu zona media.
Lo mismo vale para quienes han reducido el porcentaje de grasa corporal luego de pasar por un régimen alimenticio controlado.
En ambos casos lo ideal es comenzar y mantener en el tiempo una rutina de actividades con el objetivo de endurecer los músculos abdominales, para conservarlos sólidos y fuertes.
Se han desarrollado múltiples ejercicios destinados a endurecer el abdomen según a quien estén dirigidos, prácticas como musculación con pesas, pilates,  danza del vientre o yoga pueden ser muy efectivas pero no todo el mundo está dispuesto a realizarlas.
vientre planoAntes de comenzar a realizar actividades dirigidas a endurecer el vientre, es necesario contar con la orientación de un entrenador personal quien diseñará un plan de ejercicios adecuado a tu condición, también es recomendable someterse a un exámen médico inicial para descartar enfermedades o limitaciones para la práctica deportiva.
Además de lo antes señalado, es necesario combinar la práctica de ejercicios orientados a endurecer los abdominales con alguna actividad destinada a incrementar el gasto metabólico como los aeróbicos de bajo impacto, natación, caminata intensa o bicicleta.

Aspectos positivos de las diferentes prácticas

Danza del vientre

Ha sido adaptada como programa de ejercicios para la pérdida de peso y tonificación muscular, básicamente es un entrenamiento cardiovascular completo y fortalece los músculos abdominales; está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barriga de forma rápida.
Tiene la ventaja que, después de aprendidas algunas técnicas, se puede practicar todos los días en casa. Además es divertida y relajante.

Pilates

Es un excelente método para fortalecer el abdomen. Los ejercicios en pilates consisten en una combinación de movimientos, lentos, constantes y duraderos centrados en la zona media del cuerpo.
Las diferentes variantes de pilates requieren de máquinas complejas o pueden realizarse sobre una colchoneta con el apoyo de accesorios como bandas elásticas, balón para fitness, tablas y otros.

Gimnasia abdominal

La práctica de ejercicios abdominales ha sido el procedimiento tradiconalmente usado para fortalecer el vientre, para obtener buenos resultados con ellos es necesario realizar con constancia y disciplina la rutina de entrenamiento que se haya marcado en el programa de acondicionamiento fisico.
La creencia de que mientras mayor cantidad de flexiones abdominales se realicen mayor será el beneficio sobre el músculo no es cierta, efectivamente realizar muchas repeticiones da a los abdominales mayor resistencia pero no necesariamente mayor firmeza.
Los músculos del vientre deben entrenarse tal como cualquier otro grupo muscular, dando tiempo al organismo para recuperarse del esfuerzo al que ha sido sometido. Al realizarlos, hay que tener en cuenta la posición de cuello, brazos y piernas para que evitar posibles lesiones.

Entrenamiento integral

Además de practicar alguna de las actvidades sugeridas para fortalecer los músculos abdominales, se recomienda realizar ejercicios destinados a mejorar la capacidad respiratoria, reactivar la circulación sanguínea e incrementar el gasto metabólico.
En esa rutina de ejercicios se pueden incluir actividades tan diversas como la musculación, spinning, aeróbicos, kickboxing, natación, latin mix, entre muchas otras. Lo importante es mantener la constancia y realizarlas con entusiasmo para obtener de ellas siempre lo mejor.