• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Diferentes, atractivos y su práctica genera mucha adrenalina, hablamos de los deportes extremos, actividades que están de moda pero que pueden transformarse en trampas mortales cuando no se mantienen las precauciones y cuidados necesarios.

Estos últimos días todo el mundo estuvo atento al rescate de los niños de Tailandia que quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, en el noroeste de Tailandia.

Afortunadamente los doce niños y su entrenador fueron evacuados exitosamente de una cueva que fue inundada por el agua dejando bloqueada su entrada. Y este episodio nos lleva a pensar sobre la práctica de espeleología y sus riesgos.

Qué es la espeleología

La espeleología o también conocida como “exploración de cuevas” es un deporte extremo que busca descubrir los secretos guardados en cuevas subterráneas en lugares relativamente vírgenes.

Práctica de Espeleología y sus riesgos 1

La práctica de espeleología ha despertado el interés de muchos viajeros que han decidido incorporar esta actividad en sus escapadas o vacaciones en distintos lugares del mundo.

Espelología sus peligros

Muchas de las cuevas que hoy pueden ser exploradas se encuentran en lugares apartados y llegar hasta ellas ya supone un desafío, cuanto más representa un riesgo real la exploración de estos lugares ya que muchas veces es necesario escalar o arrastrarse entre rocas, pasos muy estrechos e incluso nadar bajo el agua.

Quienes quieran iniciarse en la espeleología deberían comenzar por visitar cuevas que formen parte de viajes organizados y que sean de pocos metros para no correr riesgos ya que es necesario un cierto entrenamiento y un equipamiento para hacer excursiones más complicadas.

Ya, los deportistas que tienen experiencia en espeleología saben que esta actividad es un deporte extremo y de riesgo cuando se pretende explorar cuevas con mucha extensión o situadas en lugares más hostiles, donde tener que cavar o caminar en la oscuridad es una constante.

Existen varios puntos a considerar en la práctica de espeleología

Cambio de Temperatura

Cuando se practica espeleología uno de los peligros es el cambio de temperatura ya que cuanto se adentre el deportista en el mundo subterráneo más frío hará, Es más, en algunas cuevas las temperaturas son tan extremas que podrían causar hipotermia.

El agua también estará muy fría y por ello una vestimenta adecuada es esencial para protegerse del frío y del agua. Además, si se va a practicar buceo lo mejor es utilizar un traje de neoprene

Elementos de seguridad

Como la espeleología es un deporte peligroso es necesario contar con todos los elementos de seguridad. Sobre todo porque pueden ocurrir inundaciones que en poco tiempo llene la cueva, algo que suele provocar la mayoría de las muertes.

Antes de ingresar a la cueva es imprescindible conocer el tiempo y saber con qué frecuencia ocurren las inundaciones. También la posibilidad de sufrir hipotermia o que se derrumbe una zona rocosa puede provocar falta de oxígeno.

Existen diferentes cosas que hay que tener en cuenta antes de practicar espeleología, como por ejemplo asegurarse de que por lo menos una persona fuera de la cueva sepa que en el interior existen exploradores. También será necesario llevar casco, vestir ropas adecuadas y comprobar que se cuenta con suficientes pilas o batería en las linternas.

La precaución es fundamental ya que quedar atrapado en una cueva y ser rescatados puede llevar mucho tiempo y muchas veces los rescates ponen en riesgo la vida de los deportistas y del personal encargado de hacer el rescate.

Las áreas restringidas

En diferentes lugares del mundo existen hoy “cuevas protegidas” y por lo tanto es necesario contar con un permiso para entrar. Esas zonas están bien señalizadas pero igualmente es importante llevar un mapa.

Fauna en las cuevas

Las mayoría de las cuevas subterráneas sirven de hogar a murciélagos, serpientes, arañas, ratas, gusanos, hormigas y lagartos. Pero matar estos animales no debe hacerse ya que muchos de ellos son especies protegidas.

Tanto las medidas de seguridad como el respeto a las restricciones de permisos solo buscan salvaguardar a los deportistas de sufrir un terribles accidentes o de una muerte segura, por ello si quieres practicar espeleología debes primero hacer un entrenamiento y tomar todas las medidas de seguridad para que este deporte extremo no se convierta en una pesadilla.