En verano todos o casi todos estamos contentos, para la mayorÃa es momento de vacaciones y las playas suelen ser los destinos preferidos para relajarnos, reponer energÃas, divertirnos o simplemente escapar de la rutina diaria; pero además es un lugar ideal para deshacernos de esos kilitos rebeldes que no hemos podido perder.
La clave para perder peso está fundamentada en controlar la alimentación y hacer ejercicio fÃsico, nada nuevo, pero tampoco debemos perder el objetivo durante las vacaciones de verano en la playa.
Con la comida basta seguir los mÃnimos criterios, tomar alimentos saludables sin excesos de calorÃas es algo que redundará en buena salud; puedes ser flexible con esto, ¡estás de vacaciones! pero no abuses.
En cuanto a hacer ejercicio fÃsico la playa invita a diversas actividades que nos ponen en acción, aquà algunas sugerencias divertidas que te permitirán pasártela pipa mientras quemas calorÃas.
Paseo por la playa
Sencillo y agradable, dar un paseo por la arena a paso rápido o vigoroso durante unos 45 minutos ayudará a perder grasa corporal, considera que tanto la arena como la orilla de la playa hacen que cualquier ejercicio sea más difÃcil de realizar, por lo que la tonificación de los músculos es más intensa. Un extra está en pasear descalzos, se favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular previniendo la hinchazón de tobillos y la aparición de varices.
Juegos con pelotas
Los juegos con pelota son muy entretenidos, nos centramos en la actividad y nos olvidamos que estamos realizando ejercicio, de esta forma realizamos un mayor desgaste fÃsico a una intensidad más elevada, trabajando otras cualidades fÃsicas como equilibrio y velocidad de reacción. No te dejes en casa las raquetas de playa ni los balones de volley y fútbol.
Lucha en la arena
Los juegos de lucha se deben hacer en playas de arena fina que amortigüe bien las caÃdas, son ideales para promover un gran desgaste fÃsico con consumo elevado de calorÃas.
Dos competidores dentro de un cÃrculo marcado en la arena intentando sacar a su oponente para ganar, o simplemente dos adversarios se intentan derribar mutuamente; puedes armar un minitorneo entre tus colegas y/o familiares, tendrán diversión asegurada mientras hacen ejercicios.
Juegos con hinchables
Son muchos, pero un clásico es intentar montar en un colchón hinchable dentro del agua, al hacerlo se ejercita la fuerza cuando nos apoyamos en el colchón e impulsamos el cuerpo hacia arriba. Este ejercicio siempre lo realizamos a una intensidad alta ya que el colchón y las olas se asocian para que sigamos en el agua.
Natación, lo mas clásico
Por supuesto podemos nadar en la playa siguiendo las normas de seguridad que estén vigentes en ese momento, cualquier estilo de natación es válido, basta hacerlo vigorosamente para quemar mas calorÃas y tonificar los músculos de todo el cuerpo.
Recomendaciones para actividades en la playa
– En todo caso es importante realizar algunos estiramientos después de los juegos, sobre todo de piernas, ya que la arena provocará que tengamos una mayor sobrecarga.
– Para prevenir quemaduras e insolaciones aprovechar las horas de mayor calor para descansar o estar en el agua y usar en todo momento un protector solar según el tipo de piel.
– Mantener la hidratación bebiendo agua, zumos o refrescos sin azúcar, ya que la pérdida de lÃquidos será bastante elevada.
Si no estás habituado a una actividad fÃsica media o intensa entonces comienza tus juegos en la playa de manera controlada y progresiva, no es momento para empezar con árduos entrenamientos, lo suyo es que te diviertas mientras estás de vacaciones aprovechando para perder kilos extras.